La industria musical a nivel nacional suele ser un espacio que brinda difusión y apertura a proyectos y artistas consolidados, si bien la escena emergente siempre está y estará vigente, la resiliencia, la creatividad y el amor por una propuesta artística sincera suele ser la clave para destacar entre cientos de miles de creadores emergentes.
Este es el caso de Jass Reyes y el proyecto musical conocido como “KOTOTAMA“, una idea fuertemente influenciada en la cultura nipona, que mezcla géneros musicales como el house, el pop y el funk con el empoderamiento y un mensaje personal a través de ritmos que invitan al movimiento, tanto físico por medio del baile, así como reflexivo de la mano de letras honestas.
En entrevista exclusiva para Heraldo Media Group, Jass Reyes, conocida por su rol como la cantante de Playa Limbo desde 2017, conversó sobre su más reciente proyecto musical, el EP “KOTOTAMA”. De igual forma, rememoró su recorrido en la industria, el cual la ha llevado a colaborar con artistas de talla mundial.
Oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua, la vida de la cantautora de “QCVH” se ha caracterizado por la creatividad y el empoderamiento, relató que salió huyendo, a los 17 años, de unas de las ciudades más violentas para las mujeres, buscando como definirse musical y personalmente en lo que describe como constante exploración de la feminidad más allá del físico, más allá de la sensualidad o más allá de lo que se espera en la escena musical en México.
Desde Alejandro Sanz, Juanes y Playa Limbo, el recorrido en la música de Jass Reyes
Además de su papel protagónico en la icónica banda, Playa Limbo, Jass Reyes agradece la oportunidad de poder aprender de múltiples experiencias personales y musicales de la mano de colaboraciones con grandes artistas, siendo Alejandro Sanz y Juanes, dos figuras vitales para el sonido distintivo que caracteriza a su carrera como solista.
“Cuando tenía por ahí de 21 años me tocó conocer a Sanz y aprender un montón de él aprender sus formas y de un artista que escribe todo lo que vive, todo lo que siente (…) es de los artistas en habla hispana que más admiro”
El recorrido musical de Jass Reyes, además de ser nutrido por su rol activo en Playa Limbo, también se conforma de gratas experiencias que han orientado su carrera en una dirección realmente interesante en cuanto a personalidad musical, puntualmente, la artista rememoró para Heraldo Media Group los increíbles momentos que pasó junto a Juanes.
“Él me escuchó cantar en una prueba de sonido y yo le iba a abrir su show y me dijo ‘¿Te sabes fotografía?’ y le dije ‘Claro’ y a partir de ese día me invitó a cantar fotografía en todo el tour”
Empoderamiento y una dualidad cultural, es lo que ofrece la propuesta musical en “KOTOTAMA”
Estas experiencias con gigantes de la industria han permitido que el proyecto de solita de Jass Reyes adquiera un sonido único, si bien desde 2017 ya había comenzado a buscar un sonido personal por medio de su primer disco, pero será con el EP “KOTOTAMA” y por consecuente la salida del disco con el mismo nombre, el espacio en donde la cantante plasma un proyecto original que juguetea con la dualidad cultural entre dos culturas.
Sobre su más reciente trabajo musical, la cantante atribuye a su inspiración a una tendencia que podría tratarse de un “pensamiento colectivo” el cual ha despertado un singular interés por la cultura y filosofía japonesa. “Empecé a conectar muchísimo con ciertas palabras que los japoneses le dan sentido y que precisamente en español o en castellano no tenemos. Desde Kintsugi, que es el arte de reparar con oro las grietas, por ejemplo, o Kototama que es el poder en la palabra o el espíritu en la palabra”.
Este pensamiento, a la par de la necesidad de Jass por expresarse fuera del sonido y el papel que juega en Playa Limbo, nutre esta singular proposición musical, en donde la voz detrás de “Ojos Estrella” se muestra, deconstruida con un proyecto con fuerte inspiración en el house, pop y funk.
Así mimo, para Jass Reyes, “KOTOTAMA“, también es una plataforma que apunta a un empoderamiento que va más allá del género o las creencias, partiendo desde la igualdad y por medio de la música, Jass invita a la gente a ser reales y fieles a lo que que son y lo que quieren.
“Partiendo desde que eres un ser humano y que cuando te conoces y sabes lo que eres y lo que quieres empiezas a estar en esa búsqueda de tu libertad (…) antes de una identidad eres un ser humano y partiendo desde ahí merece ser visto merece ser escuchado merece ser valorado”, Es uno de los mensajes dentro del trabajo de Jass Reyes
¿Nuevo disco de Playa Limbo? Jass Reyes comparte los planes futuros de la banda
Finalmente, de manera exclusiva para Heraldo Media Group, Jass Reyes reveló algunos de sus proyectos futuros, así como el próximo calendario musical que se espera para Playa Limbo, además de una sorpresa para los seguidores de la banda formada en 2005. Respecto a su proyecto personal, adelantó que se encuentra trabajando para finalizar el 2024 con un show en la Ciudad de México, así como el estreno del disco que llevará como título “KOTOTAMA”.
Escucha aquí “KOTOTAMA”:
Y respecto a su trabajo con la agrupación responsable del álbum “Canciones de hotel“, Jass Reyes adelantó que se viene una gira de Playa Limbo en centroamérica en 2025, así como el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio, por lo que se espera una agenda musical prometedora para la cantante.
“Ya estamos empezando a preparar las canciones, así que pues viene mucha música por todos lados, hay muchas historias que contar todavía”, declaró Jass
Sigue leyendo: