Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores, y Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, dialogaron sobre migración, fentanilo, economía y otros temas.
Blinken llamó a De la Fuente para felicitarlo por su nombramiento y expresarle el compromiso de la administración del presidente estadounidense Joe Biden para colaborar con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa.
“El secretario Blinken reafirmó la importancia de la relación México-Estados Unidos y nuestro compromiso de trabajar estrechamente con la administración de la presidenta electa Sheinbaum como socios iguales para promover los valores e intereses de nuestros dos países”.
Asimismo, De la Fuente y Blinken “discutieron nuestra asociación duradera en todo el espectro de intereses compartidos, incluyendo la migración irregular, la amenaza del fentanilo, la prosperidad económica, el cambio climático y la energía renovable”, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.
México no quedará atrapado por las tensiones de un mundo multipolar: De la Fuente
Juan Ramón de la Fuente aseguró que “México no puede quedar atrapado entre las tensiones que se puedan suscitar entre las grandes potencias en un mundo multipolar; con conflictos, tensiones, con guerras bélicas y económicas”.
En entrevista para Aristegui en Vivo, De la Fuente resaltó que México jugará el papel que le corresponde de acuerdo a sus principios constitucionales, que siguen siendo válidos y vigentes.
“Nuestro país será confiable en política exterior”, afirmó.
Sobre el artículo que firmó Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EU en el gobierno de Donald Trump, en The Wall Street Journal y en el que dice que la reforma judicial llevará a una guerra comercial que sólo beneficiara a los cárteles de la droga, De la Fuente responde que “es un punto de vista muy particular”.
Desestimó las palabras del exfuncionario de la Casa Blanca:
De ninguna manera expresan las opiniones del gobierno estadunidense; ese tema no se tocó en la agenda bilateral entre la vicepresidente Kamala Harris y la presidenta electa Claudia Sheinbaum… esa es la percepción que tenemos hasta ahora.