Oaxaca, Oax.- Por el delito de homicidio calificado con ventaja contra el joven de 16 años de edad, Alexander Martínez Gómez, la Fiscalía de Oaxaca obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de cárcel para el expolicía Sergio R.R. del municipio Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.
Además, se impuso el pago por concepto de reparación del daño superior a 400 mil pesos, como medida de compensación a favor de las víctima indirectas.
Asimismo, el responsable está obligado al pago de la reparación del daño en abstracto por lo que respecta a las medidas de rehabilitación y satisfacción.
¿Cómo fue asesinado Alexander?
De acuerdo con el expediente penal del caso, el 9 de junio de 2020 Alexander circulaba a bordo de una motocicleta en compañía de otros jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, en el tramo carretero Vicente Camalote -a la altura del crucero “La Cruz, cuando la patrulla 023 de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, les cerró el paso abruptamente.
Posteriormente, de la cabina trasera de la patrulla descendió el entonces policía municipal Sergio R. R., quien portaba una escopeta y realizó un disparo contra el adolescente, matándolo.
De acuerdo con la FGEO, la recaptura del homicida del joven conocido como “Chander”, quien tenía doble nacionalidad mexicana y estadounidense, se pudo realizar por una estrecha colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), en diciembre pasado, después de haber gozado un año de libertad.
Los familiares de Alexander expresó que tuvieron que pasar tres años para que vea un poco de justicia.
“Todos atentos, no sólo a nivel Oaxaca, o a nivel nacional, este crimen traspasó fronteras al ser Alexander ciudadano estadounidense, a lo que suceda, a que no sea un caso más de impunidad y corrupción”.
Alexander, víctima de graves violaciones de derechos humanos por violencia policial
Recalcaron que existe una recomendación 1/2021 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que demuestra que Alexander fue víctima de graves violaciones de derechos humanos, provocadas por la violencia policial que constituyó una ejecución arbitraria de la vida, uso ilegal de la fuerza y la posterior falta de acceso a la verdad y la justicia.
La recomendación está dirigida al Municipio Acatlán de Pérez Figueroa y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, detalló la madre del joven, y añadió que ambas instituciones oaxaqueñas reconocieron que fueron responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de Alexander y de su familia.
“Hubo todo tipo de trabas y violaciones, pero no nos cansamos, nuestra lucha era alcanzar la justicia, verdad y la reparación. Las víctimas lo merecemos, no podemos seguir viviendo graves violaciones a nuestros derechos humanos, ahora esperamos la disculpa pública de las autoridades oaxaqueñas”.