Un hombre identificado como J.M.V. fue condenado a más de 20 años de cárcel por asesinar al presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago -emanado del partido Morena-, ocurrido el 1 de enero de 2019, horas después de haber tomado protesta en su nuevo cargo.
La Fiscalía de Oaxaca informó que, a cinco años del crimen, finalmente fue condenado J.M.V. por el delito de homicidio calificado y lesiones que ocasionaron la muerte a Aparicio Santiago.
De acuerdo con el expediente penal, el 1 de enero de 2019, el alcalde se encontraba en calles del barrio San Bartolo en Tlaxiaco, donde arribó su atacante y le disparó.
En ese mismo hecho, resultaron lesionadas dos personas más– el síndico Perfecto Hernández y la regidora, Cleotilde Santos-, por lo que se inició una investigación por parte de la Fiscalía estatal, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEADAI).
Derivado de las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Oaxaca, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aprehendió y presentó al imputado ante el juez quien, tras evaluar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, dictó sentencia condenatoria de 20 años, cuatro meses y seis días de prisión y se le impuso una multa por concepto de reparación del daño.
Este crimen fue condenado en ese entonces por el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y militantes de Morena.