La Justicia de Rusia ha condenado este lunes a 14 años de prisión a Nikita Zhuravel, un joven de 20 años al que se le imputan delitos de traición a la patria por enviar al Servicio de Seguridad de Ucrania una grabación en la que se brindaba información militar confidencial en el marco de la guerra, iniciada por Rusia hace ya más de mil días.
Zhuravel deberá permanecer 14 años en una colonia penal de máxima seguridad y después cumplirá otro año más en libertad condicional, tal y como han detallado desde el Tribunal Regional de Volgogrado, encargado del juicio. La condena aún no es firme, con lo que Zhuravel podría recurrir la sentencia, según informa la agencia rusa de noticias TASS.
🚨#BREAKING: Volgograd Regional Court in Russia has sentenced Nikita Zhuravel to 14 YEARS in PRISON!
He was convicted for BURNING the QURAN in public, as well as addition charges including TREASON!
Good riddance! 👏 pic.twitter.com/JyXjweR50I
— The Saviour (@stairwayto3dom) November 25, 2024
El joven ruso ya había sido detenido en mayo de 2023 en Volgogrado, en la zona rusa del Cáucaso, por quemar un ejemplar del Corán frente a una mezquita. Durante el interrogatorio aseguró haberlo hecho por órdenes de los servicios secretos ucranianos, y finalmente en el mes de febrero de este 2024 fue condenado a tres años y medio de prisión.
Никиту Журавеля приговорили к 13 годам и шести месяцам колонии по делу «о госизмене».
По версии следствия, мужчина в одном из мессенджеров «инициативно предложил сотрудничество представителю службы безопасности Украины».
Видео: V1 .ru pic.twitter.com/KVFnukd9Kt
— Холод (@holodmedia) November 25, 2024
Meses después, en octubre, la Fiscalía de Volgogrado acusó a Zhuravel de alta traición por cooperar con el Servicio de Seguridad de Ucrania.
🇷🇺El FSB detuvo en mayo a un joven en Volvogrado llamado Nikita Zhuravel por quemar el Corán. Se iniciaron manifestaciones multitudinarias sobre estos hechos en Chechenia y por ello Putin ha cedido ante Kadyrov para que cumpla pena de prisión en Grozny. pic.twitter.com/InVfpZXBwF
— Niporwifi © (@niporwifi) June 13, 2023
Ya en el juicio, el joven reconoció haber enviado grabaciones en las que aparecía un tren con equipos militares rusos, aviones militares en pleno vuelo y datos sobre le movimiento de un vehículo oficial del Ministerio de Defensa.