El Centro de Derechos de Víctimas de Violencia Minerva Bello, rechazó la militarización de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y de otras áreas de seguridad en esa misma entidad federativa.
Esto a propósito del nombramiento del nuevo fiscal, el coronel retirado, Zipacná Torres Ojeda.
“Como hemos mencionado anteriormente, nos preocupa la militarización de las instituciones encargadas de la procuración de seguridad y justicia”.
Sin embargo, el organismo dijo que será respetuoso de los cambios y nombramientos, destacando que estos deben ir acompañados de “sensibilidad, progresividad y respeto de los derechos humanos.”.
Asimismo, exhortó al recién nombrado titular de la Fiscalía a conducirse con “sensibilidad y perspectiva de derechos humanos de acuerdo al contexto de cada caso, bajo los principios de eficacia, honradez, imparcialidad, objetividad, profesionalismo”.
Además, la agrupación pidió transparencia en los procesos de investigación a favor de las víctimas.
El Centro de Derechos de Víctimas de Violencia Minerva Bello también destacó la importancia de que las funciones de investigación y persecución del delito se realicen con estrategias integrales y con personal especializado.
“(…)con la finalidad de que las víctimas accedan a la verdad y a la justicia, garantizando el respeto a los derechos humanos y a la debida reparación integral del daño de víctimas y ofendidos”.
En cuanto a la responsabilidad del nuevo titular de la Fiscalía, subrayó que tiene que asumir el compromiso “de rendir cuentas claras en los procesos de investigación que dejó su antecesora”.
Finalmente, el Centro de Derechos de Víctimas de Violencia Minerva Bello reafirmó su compromiso con la agenda de derechos humanos y su intención de seguir vigilando de cerca los procesos de investigación de las víctimas y sus familiares.
“Exigiendo el cumplimiento de los estándares más altos en materia de derechos humanos”, sostuvo.