La inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 está a tan solo tres días y, por ello, recordamos el último oro olímpico que ganó México. Fue hace 12 años y esperamos que en esta justa llegue al menos un primer lugar para la delegación nacional.
La medalla de oro obtenida por la Selección Mexicana Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es sin duda uno de los ‘momentos dorados’ en la historia del deporte nacional.
El Tricolor conquistó la gloria olímpica al superar 2-1 a Brasil en Wembley Stadium, donde brilló Oribe Peralta, autor de un doblete al minuto 1 y 75; el descuento para “La Canarinha” fue obra de Hulk al 90+1’, pero nada impidió la celebración mexicana ese 11 de agosto de 1992 con ecos que llegan hasta nuestros días.
A continuación, algunas de las mejores fotos de ese día.
La ‘Verdeamarela’ contaba con varias súper estrellas actuales: Neymar, el jugador más caro en la historia del futbol; Marcelo, cinco veces campeón de Champions League; Thiago Silva, ex capitán de ‘La Canarinha’; Oscar, dos veces campeón de la Premier League, entre otros.
El XI titular elegido por el director técnico Luis Fernando Tena fue: José de Jesús Corona (Capitán), Israel Jiménez, Hiram Mier, Diego Reyes, Darvin Chávez, Carlos Salcido, Héctor Herrera, Marco Fabián, Jorge Enríquez, Javier Aquino y Oribe Peralta.
El XI titular elegido por Mano Menzes fue: Gabriel, Rafael, Thiago Silva (Capitán), Juan Jesús, Sandro, Marcelo, Romulo, Leandro Damiao, Óscar, Neymar y Alex Sandro.
Minuto 1: en la primera opción de México en ataque, Oribe Peralta remató desde fuera del área brasileña y venció con un gran remate colocado al palo al portero Gabriel.
Marcelo batallando contra Marco Fabian.
Neymar encarando a Carlos Salcido e Israel Jimenez.
Minuto 63: Marco Fabian conecta una chilena que termina pegando en el travesaño.
Minuto 74: tras un tiro libre desde la banda derecha de Marco Fabian, Oribe Peralta aparece solo en el área y con un fuerte cabezazo anotó el segundo gol de México y su doblete.
Silbatazo final. México se consagra y Brasil se resigna a dejar escapar el único título que le fue esquivo hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016.