Fue el pasado miércoles 8 de mayo cuando fue detectado un “Golpe Geomagnético” que ha afectado a diversos países de América Latina, entre ellos México, y cuyos efectos se seguirán percibiendo con diferente intensidad a lo largo de los próximos días.
Si bien en un primer recuento del hecho, reportado por la cuenta de X @EarthquakeChil1, el golpe golpe geomagnético no sería perjudicial para la vida en la Tierra, muchos usuarios se cuestionaron el origen de este fenómeno y las repercusiones en las personas y, en general, en los seres vivos.
Sigue leyendo:
Lluvia de estrellas: ¿dónde y cuándo ver las eta acuáridas desde México?
La NASA capta un cometa durante el Eclipse Solar Total; se desintegró horas después
El fenómeno fue detectado en países del continente americano, entre ellos el nuestro, pero hay que destacar que esta no sería la primera ocasión en que México o el mundo recibe un golpe geomagnético sin previo aviso.
¿Qué significa la presencia de un golpe geomagnético en México?
Si bien el usuario @EarthquakeChil1 no dio mayores detalles acerca del origen de la información, hizo énfasis en el hecho que el golpe geomagnético ocurrió alrededor de las 17:51, información que detonó el interés los internautas, quienes comenzaron a preguntar detalles sobre el significado de este fenómeno.
Según datos proporcionados por la cuenta en cuestión, los golpes geomagnéticos no serían perjudiciales para los humanos ni para los seres que habitan la Tierra ya que nuestro campo magnético nos protege. Pero, ante todo este asunto, ¿qué son los golpes geomagnéticos? Se trata de una liberación de energía sobre la superficie del Sol, aunque con una duración de impacto mucho menor, se detalla.
¿Cuáles son las consecuencias de un Golpe Geomagnético en la Tierra?
Algunos de los inconvenientes que podrían causar los golpes geomagnéticos en la Tierra van desde perturbaciones en las ondas de radio hasta interrupciones momentáneas en sistemas tecnológicos. También se pueden registrar auroras boreales, entre otros efectos que a continuación se enumeran:
- Daños en redes eléctricas y otros equipos del suministro eléctrico
- Interrupciones en comunicaciones por radio y satélite
- Afectaciones en telefonía móvil, internet y televisión
- Problemas en navegaciones GPS que pueden interrumpir el transporte aéreo, marítimo y terrestre
MYPR