¿Cuáles son los 10 tipos de cansancio y cómo afectan al sueño?

¿Cuáles son los 10 tipos de cansancio y cómo afectan al sueño?


El cansancio es una condición natural del organismo y todos sabemos sus síntomas: una baja importante de la energía, sueño, pesadez y fatiga, los cuales, después de una buena siesta, suelen desaparecer.

Sin embargo, una teoría mantiene que el cansancio no es igual en todos los casos, puesto que su origen es tan diverso como las actividades que tienes a lo largo del día. De hecho, investigadores han encontrado hasta 10 distintos orígenes del cansancio.

Sigue leyendo:

¿Cuáles son los principales problemas del sueño en los adolescentes?

Esto es lo que debes hacer para que tu bebé duerma correctamente

Qué es la resaca emocional y cómo se trata, según psicólogos

“La fatiga generalmente se traduce en una disminución de la capacidad de respuesta o de acción de la persona. Se trata de un fenómeno multicausal, aunque se pueda encontrar que en su origen haya una contribución de gran peso de un factor concreto. 

“La fatiga afecta al organismo como un todo (físico y psíquico) y en grado diverso, dado que se percibe de manera personal”, detalla la psicóloga Isabel de Arquer, del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de España.

¿Cuáles son los 10 tipos de cansancio?

De acuerdo con los investigadores, a grandes rasgos el cansancio puede producirse tras una extenuante actividad física o mental, por lo que su origen supone un diferente tratamiento.

“Mucha gente entiende el cansancio y el descanso como un concepto único: estás cansado o descansado, no hay más. Pero es mucho más complejo”, señala el experto en salud del sueño Javier Albares.

El tratamiento del cansancio físico suele incluir buenos periodos de sueño. Foto: Pexels

Casi siempre el tratamiento de la fatiga recomienda dormir, pero no siempre es sencillo conciliar el sueño. Entre los cansancios producidos por trabajos físicos, el experto destaca el fisiológico, físico y de luz, para los cuales propone dormir, tomar unos minutos para descansar o relajarse en un sitio oscuro, respectivamente.

El cansancio mental tiene seis variantes diferentes, las cuales incluyen el intelectual, para el que el doctor prescribe la actividad física; social, para el que sugiere el aislamiento y saturación, para el que recomienda la meditación.

Despejar la mente y la actividad física son parte del tratamiento por el cansancio mental. Foto: Pexels

En el caso del cansancio por la rutina, personal y por las actividades cotidianas, recomienda buscar actividades lúdicas, tratar de realizar actividades altruistas e incluso tomar una actitud consciente frente al aburrimiento.

Por último, si el cansancio tiene como origen algún padecimiento de salud, lo importante es comenzar a realizar actividades moderadas antes de la prescripción de medicamentos. Detectar el origen del cansancio y tomar acción al respecto, te permitirá dormir de manera adecuada y descansar a plenitud.



Source link