La diabetes es una de las enfermedades que más aqueja a los mexicanos y que de no tenerse los debidos controles puede detonar una larga lista de complicaciones de salud e incluso la muerte sin importar si la enfermedad es del Tipo 1 o del Tipo 2. Es por ello que entre las muchas medidas y recomendaciones que dan los médicos a los pacientes es tener un registro diario de sus niveles de glucosa en la sangre.
Es importante recordar que los niveles de glucosa presentes en la sangre pueden variar según el momento del día y el tipo de alimentación que es tuvo previamente, pues ésta la obtenemos de cada uno de los alimentos que consumimos y que una vez dentro de nuestro organismo nos ayudan a tener energía y así rendir para nuestras distintas actividades. Sin embargo, en los pacientes con diabetes esta sustancia suele estar demasiado alta y de ahí la insistencia de medirla con frecuencia, ¿pero sabías que existen momentos para hacerlo? Aquí te contamos más.
Sigue leyendo:
3 hábitos japoneses para evitar los picos de glucosa
Ayuno intermitente los puntos a favor y en contra de esta dieta
¿Cuál es la mejor hora para medir el azúcar en sangre?
Un error muy común que cometen cientos de personas es sólo hacerse una medición con el glucómetro una vez al día y usualmente al despertar, pero hay otros momentos que son clave para cuidar de la salud. Si bien es importante que tu médico sea quien te aconseje según un seguimiento personal,
“La glucosa nunca se mantiene estática, se está moviendo constantemente y cuando nos revisamos con el glucómetro podemos revisar cómo nos encontramos en ese momento, pero 10 o 15 minutos después u horas después, obviamente vamos a estar con una cifra diferente”, dijo el experto de Diabesart.
Quizás algo que desconocías es que la mañana no es el mejor momento del día para tomarte la glucosa, pues según comenta el profesional de la salud, hay que fomentar una revisión regular de más de una vez por día; sin embargo, lo que sí existe son momentos en específico de los cuales nos podemos aprovechar para tener un mejor control y registro de los niveles de azúcar en la sangre, mismos que solemos entregar al médico en cada revisión.
- En ayudas cuando acabas de despertar.
- Antes de empezar a comer cada alimento.
- 2 horas después del primer bocado de alimento, es decir, no contar las horas una vez que se termino de ingerir alimentos.
- Antes de dormir.
- En la madrugada; sin embargo, debes de saber que en estos casos sólo lo tienes que hacer si los síntomas de malestar son los que te despiertan.
¿Cuál es el mejor momento del día para medir la glucosa?
Si vives con diabetes y constantemente te tienes que tomar la glucosa para saber que todo se encuentra en orden, también es importante no sólo que conozcas cuáles son los mejores momentos del día para tomar tu glucómetro y comenzar con el registro, sino también cuál de éstos es el más importante y el que más información te dará sobre tu salud. Se trata del posprandial, es decir, aquel que haces dos horas después de tu primer bocado de alimento.
Cabe destacar que es aquí cuando podemos evitar alteraciones en el cuerpo, pero para tener más detalles sobre esto es importante que primero consultes a tu médico de cabecera, ya que será quien te dirá cuál es el mejor momento del día para medirte el azúcar. Recuerda que los niveles pueden variar no sólo tras la digestión, sino por la cantidad de alimentos y variedad de éstos que tengas.