La temporada de calor ya empezó en el país y es necesario reforzar los cuidados de la piel. Una manera de hacerlo es mediante el uso constante de protector solar, especialmente en la cara porque es la zona de mayor exposición y también la que tiene la dermis más sensible y delicada.
¿Cuánto protector solar se debe de usar en la cara?
Aplicar la porción ideal hace la diferencia porque esto garantiza que la piel reciba la protección necesaria. Precisar esta cantidad puede ser complicado; sin embargo, existe una manera para lograrlo y es mediante la regla de los dos dedos, explica la doctora Ana Crespo, de la Clínica Mira + Cueto, indica Harper’s Bazaar.
Sigue leyendo:
¿Por qué es malo usar a diario protector solar?
¿En qué consiste la regla de los dos dedos?
La doctora explica que se recomiendan emplear 2mg/cm2 de protector solar en el rostro, lo que es difícil de calcular. Debido a esto surgió la regla de los dos dedos que, como su nombre lo indica, consiste en colocar una línea del producto en cada dedo, misma que posteriormente se debe aplicar en el rostro de manera delicada.
La regla de los dos dedos, también llamada el truco de la V” -dada la forma que se obtiene al mirar los dos dedos extendidos-, facilita el uso del protector solar, ya que se tiene “la cantidad necesaria para que la aplicación y protección sean 100% efectivas“, afirma la doctora experta en cuidado de la piel.
Uso correcto del protector solar
La Fundación contra el cáncer para el cuidado de la piel (Skin Cancer Foundation) añade que el uso de protector solar varía, según cuándo y dónde se usa porque esto determina qué tan intensa es la exposición al sol.
En un día habitual se puede seguir el truco de la V, incluso si se trata de protector solar en aerosol que debe aplicarse generosamente, cada seis horas. Pero cuando se está en exposición directa al sol, lo mejor es aplicar protector solar cada dos o tres horas; esto se aconseja cuando las personas hacen trabajo al aire libre o acuden a la playa.
Otro consejo que la fundación comparte es elegir un protector solar con el Factor de Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés) de 15 o más; de hecho, lo mejor es seleccionar productos con SPF de 30 o 50. También se debe considerar que el protector solar contenga la leyenda “amplio espectro” porque quiere decir que protege contra los rayos UVA y UVB.