NUEVA YORK (AP). — Cristiano Ronaldo afronta una demanda colectiva por al menos mil millones de dólares en daños por participar en la promoción de criptomonedas de la atribulada plataforma Binance.
La demanda presentada el lunes en un tribunal del sur de Florida alega que la promoción que el atacante portugués hizo de Binance fue “engañosa e ilegal”. Los acuerdos de Binance con famosos como el astro del futbol, según los demandantes, les llevó a realizar inversiones costosas y arriesgadas.
“Las pruebas revelan ahora que el fraude de Binance sólo podía alcanzar semejante magnitud mediante la oferta y venta de productos no registrados, con la ayuda y asistencia dispuesta de algunas de las organizaciones y de los personajes más ricos, poderosos y reconocidas en todo el planeta, como el acusado Ronaldo”, consigna la demanda.
Los representantes de Cristiano Ronaldo declinaron formular declaraciones al ser consultados el jueves. Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, tampoco respondió de inmediato a pedidos de comentarios por parte de The Associated Press.
Ronaldo lanzó la primera edición de la colección NFT “CR7” con Binance en noviembre del año pasado, poco antes de la Copa Mundial de 2022. Las NFT —con un precio inicial que osciló entre el equivalente de 77 a 10 mil dólares— mostraban siete imágenes animadas que mostraban momentos icónicos del futbolista, desde un gol de chilena a su infancia en Portugal.
La demanda presentada el lunes indica que las actividades promocionales de Ronaldo para Binance fueron “increíblemente exitosas”. Los demandantes aseguran que se produjo un incremento del 500% en búsquedas online de la palabra “Binance” tras el anuncio de los NFT del jugador. La colección de máximo valor se agotó en la primera semana, según la demanda.
También se alega que Ronaldo debió divulgar cuánto Binance le pagó por la sociedad. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos había advertido previamente que la legislación federal estipula que los famosos deben divulgar lo que cobran por promover valores, incluyendo activos digitales.
A mediados de junio, Binance fue acusada de operar como una bolsa no registrada y violar una serie de leyes de valores en Estados Unidos tras una demanda presentada por organismos reguladores. La semana pasada, la empresa acordó pagar más de 4.000 millones de dólares y su fundador, Changpeng Zhao, se declaró culpable de un cargo por delito grave de que no tomó medidas para evitar el lavado de dinero en la plataforma.
Ronaldo sigue promoviendo Binance en su web oficial y redes sociales. Más recientemente, en X (ex Twitter), Ronaldo publicó un video de Binance y escribió que estaba “cocinando algo” con la plataforma el martes.