Crece 0.6% la actividad económica en México en septiembre, pero caen 2.99% las actividades primarias

Crece 0.6% la actividad económica en México en septiembre, pero caen 2.99% las actividades primarias


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.6% en septiembre pasado, principalmente impulsado por el comercio y el turismo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el interior del IGAE, el cual permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, las actividades primarias retrocedieron 2.99%, mientras que las actividades secundarias avanzaron 0.15%; por otra parte, el sector terciario de la economía se elevó 0.9%.

“Sobre el comportamiento del mes, fueron únicamente ocho de las 19 actividades las que presentaron cifras positivas, pero éstas fueron verdaderamente destacadas. Llaman la atención el comercio al por mayor y al por menor, con variaciones de 1.87% y 1.15% mensual, que constituyen el mejor desempeño desde mediados del año pasado”, señaló el análisis del Grupo Financiero Monex.

El periodo no ofrece algún catalizador evidente a nivel de ingresos o de dinámicas del mercado, pues incluso el reporte de empresas comerciales había sugerido una caída de 0.24% para el sector retail por las bajas ventas de enseres domésticos y de artículos para el esparcimiento.

Hacia adelante, Monex señaló que, aunque existe la posibilidad de cierta desaceleración en los meses que quedan por registrarse, “creemos en el impulso que el consumo suele manifestar durante las temporadas de promociones en noviembre y diciembre”.

Así como los aumentos programados a salarios, pensiones y montos de otras transferencias a inicios de 2024 podrían seguir soportando tasas de expansión favorables en el horizonte de los próximos seis meses.

Ello sin contar, concluyó, los efectos que provienen del mayor gasto en construcción y otros impactos asociados a la ampliación del déficit público.

“En ese sentido, el sesgo al alza para las estadísticas de crecimiento abarca un horizonte amplio y, si se capitalizan las oportunidades planteadas por el nearshoring, será habitual que el PIB avance más cerca de 4.0% que de 3.0% en los próximos años.”





Source link