Christian Duverger, antropólogo e historiador francés, autor del libro: ‘Memorias de Hernán’, aseguró que cuando Hernán Cortés llegó a América entró con la voluntad de integrarse, sin embargo, algunos españoles de la época no tenían la misma visión.
“Cortés conoce perfectamente el funcionamiento del México prehispánico, del México indígena, y quiere entrar y utilizar esa disposición de los indígenas, esa capacidad de integración de los indígenas, entonces se presenta con un pequeño grupo”, explicó en Aristegui En Vivo.
“Durante 25 siglos entraron grupos nómadas y solicitaron su integración en el mundo de los sedentarios y la verdad es que siempre hubo aceptación de eso y podríamos decir que la integración de los nómadas ha sido el motor cultural de desarrollo de Centroamérica.
Aseguró que por ello su primer libro sobre Mesoamérica se llama ‘El primer mestizaje’ para explicar que es una práctica mesoamericana común y que nunca fue una práctica despectiva, sino que lo contrario.
“Entra con la voluntad de integrarse, de compartir el poder (…) España no tiene idea y finalmente va a ser muy indiferente de todo eso, el que construye el país es cortés, porque tiene su idea de hacerlo mestizo, pero explico que unos españoles de la época no están compartiendo la misma visión, entonces evidentemente unos buscan el oro”, añadió.
Describió que cuando Cortés entró a México en diferentes zonas del país, los indígenas le ofrecieron mujeres con la finalidad de que se asentara en ese lugar para integrarse en la cultura existente con una esposa.
“Eso es una tradición mesoamericana, la tradición del mestizaje, y Cortés es absolutamente convencido de que la salida del encuentro es el mestizaje, por eso este libro ‘Memorias de Hernán’ es una carta de Cortés a su hijo mestizo, el que tuvo Martín, el que tuvo con Malinche, con Doña Marina, es una reflexión sobre el mestizaje”.
Duverger sostuvo que en su libro se presenta un retrato de Cortés como el padre de Martín, el hijo de Malinche al cual llevó a España y logró el acuerdo de que se casara con una española de la realeza.
“Y considero a Cortés como muy presentable, entonces como padre de la Nación, creo que lo podríamos presentar así y ser orgullosos como mexicanos (…) es eso, este libro es un retrato de un Cortés padre, padre de Martín hijo mestizo y como México es un país mestizo, finalmente es un retrato del padre de un país mestizo que él mismo inventó”, aseguró.
En otro tema, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la región conocida como el Mar de Cortés será renombrada como el Golfo de California, el experto sostuvo que la zona lleva ese nombre debido a que Hernán Cortés lo descubrió en 1935 y fundó la actual ciudad de La Paz, que en aquel entonces se llamaba Santa Cruz.
Ve la entrevista completa: