La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, reafirmó el martes su respaldo a Corina Yoris como candidata presidencial, a pesar de los obstáculos que enfrenta esta última para registrarse en los comicios del 28 de julio.
La coalición opositora de Venezuela, liderada por Omar Barboza, anunció previamente que no lograron postular un candidato unitario debido a restricciones en el acceso al sistema electrónico de la autoridad electoral.
La oposición había impulsado la candidatura de Corina Yoris, una académica de 80 años, como su representante para enfrentar al presidente Nicolás Maduro.
Sin embargo, al vencer el plazo para las postulaciones, la Plataforma Unitaria no pudo inscribir ningún nombre debido a la falta de permisos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para acceder al sistema.
Así de débil estará este régimen que se niega a medirse con una mujer académica de 80 años.
Yoris fue ungida la semana pasada por Machado, quien ganó por abrumadora mayoría la contienda de nominación de la oposición el año pasado para competir contra el actual presidente Nicolás Maduro, pero no podrá presentarse debido a que se mantiene una prohibición para ocupar cargos públicos en su contra.
Según las normativas del CNE, la candidatura opositora debe ser aceptada o rechazada por el organismo electoral. En este caso, ni la candidatura de Yoris ni ninguna otra opción fueron aceptadas por el sistema.
El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) logró inscribir al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, minutos antes del cierre del registro como candidato único.
Al ser consultada sobre la posibilidad de respaldar al gobernador provincial Manuel Rosales como candidato, Machado respondió este martes que las decisiones se toman “día a día”.
Durante su conferencia de prensa Machado también denunció que las amenazas en su contra han subido de tono durante los últimos días.
Detalló que las intimidaciones van desde advertencias sobre allanamiento de las viviendas de los integrantes de su equipo de campaña, hasta amenazas directas sobre algunos de los miembros.
“En Venezuela todo el mundo teme por su vida. Pero este es uno de los momentos en los que sí he sentido mayor presión y amenaza. No tengo duda de que el objetivo era impedir que pasara lo que está pasando y hoy hablara con la verdad”, recalcó
“Habrá elecciones con ustedes o sin ustedes”, dijo Maduro
Maduro se inscribió en la jornada en el CNE, donde también han presentado sus postulaciones al menos otros 10 aspirantes, la mayoría vistos como cercanos al gobierno y sin mayor representación electoral, según diversos sondeos.
“Habrá elecciones con ustedes o sin ustedes”, dijo Nicolás Maduro desde el edificio del CNE en Caracas sobre la oposición.
Maduro en los últimos ha dado un giro abrupto en el que desbanda sus incipientes acercamientos con Estados Unidos y opositores lo que podrían responda a la disminución del apoyo de su base tradicional de electores, según analistas y fuentes.
En los últimos meses colaboradores cercanos a Machado han sido perseguidos. El lunes fueron detenidos otros dos miembros de su equipo bajo acusaciones de conspiración, dijo el fiscal general, Tarek Saab. Los aprehendidos ya serían al menos ocho.
Con información de Reuters