La moda se ha convertido en una forma de expresar nuestra personalidad a través de prendas, colores y estilos que se reinventan cada cierto tiempo. Pero a pesar de que las tendencias cambian muy rápidamente, para las simples mortales no es posible cambiar el clóset cada vez que surge algo nuevo, por lo que es necesario comprar de manera inteligente para seguir replicando tu forma de ser sin la necesidad de gastar grandes cantidades de dinero cada vez que la moda cambie.
Sigue leyendo:
¿Por qué es buena idea usar ropa negra durante la temporada de calor?
Pantalón cargo, el básico para época de calor: 3 outfits para llevarlo a la oficina
Las claves para comprar prendas atemporales y glamourosas
De acuerdo con la creadora de contenido y fashion stylist, Ale Vintage, es importante tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de invertir en ropa y es que más allá de explorar las maravillas de los tianguis y bazares locales, se tiene que analizar cuidadosamente si las prendas adquiridas son sólo parte de una tendencia fugaz o podrán ser usadas durante muchos años sin verse anticuada. Es así como la experta en moda ha dado sus recomendaciones para que las amantes de la ropa armen los mejores outfits sin caer en las garras del consumismo y aquí te los comparto.
- Las prendas que sumes a tu clóset deberán haber estado de moda en al menos tres décadas diferentes y que se puedan adaptar a, por lo menos, tres estilos universales. Un ejemplo de ello podría ser la estética cowboy o vaquera, que se ha visto en varias partes de la historia y hoy se encuentra en un nuevo auge. Para lograrlo intenta estudiar un poco sobre historia de la moda, de acuerdo a tu estilo favorito.
- A pesar de la tentación de seguir cada tendencia de moda que surge, se aconseja invertir en piezas atemporales y versátiles que puedan adaptarse a diferentes ocasiones y estaciones.
- Aunque es importante mantener un conjunto de piezas básicas, la moda también se trata de diversión y expresión personal, por lo que puedes experimentar con tendencias de moda sin adoptar cada tendencia que ves en la pasarela.
- En un mundo dominado por la fast fashion y las compras impulsivas, la calidad a menudo se pasa por alto en favor de la cantidad. Sin embargo, es de suma importancia priorizar la calidad sobre la cantidad al comprar ropa.
- Los accesorios pueden ser la clave para elevar cualquier look. Desde un par de zapatos llamativos hasta una bufanda elegante o una joya única, los accesorios tienen el poder de transformar un conjunto básico en algo extraordinario.
¿Por qué es importante evitar seguir todas las tendencias emergentes de moda?
Sostenibilidad
La industria de la moda rápida produce prendas a un ritmo frenético para satisfacer las demandas de las tendencias cambiantes, lo que conduce a una mayor producción y desperdicio de recursos naturales. Al seleccionar cuidadosamente las tendencias en las que participas, puedes contribuir a un enfoque más sostenible de la moda al reducir el ciclo de consumo desenfrenado.
Gasto financiero
Seguir todas las tendencias puede resultar costoso, ya que las prendas de moda rápida suelen tener precios bajos pero una calidad cuestionable. Al elegir sabiamente qué tendencias abrazar, puedes invertir en piezas de mayor calidad que perduren más tiempo y valgan la pena a largo plazo.
Tiempo y energía
Mantenerse al día con todas las tendencias puede consumir mucho tiempo y energía, lo que puede ser agotador y poco práctico para muchas personas. Al centrarte en unas pocas tendencias que realmente te gusten y se adapten a tu estilo de vida, puedes simplificar tu proceso de toma de decisiones y reducir el estrés asociado con seguir cada moda efímera.