Conoce cuál es la carne que está asociada a contraer diabetes, según Harvard

Conoce cuál es la carne que está asociada a contraer diabetes, según Harvard


Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales. Combinada con la actividad física y un peso saludable, es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y sano.

En ese sentido, una correcta alimentación requiere incorporar nutrientes esenciales en las cantidades adecuadas para mantener una buena salud y bienestar. El abuso de productos procesados pueden provocar ciertas efectos negativos en el corto y largo plazo. En el caso de los productos de origen animal, como las carnes rojas, también afecta el bienestar personal si se consumen en exceso.

Estudios científicos revelaron que el exceso de consumo de carnes rojas es perjudicial.
Fuente: Pinterest

¿Qué sugiere la Universidad de Harvard?

El estudio dirigido por investigadores de Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, señala que las personas que comen sólo dos porciones de carne roja por semana pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, el riesgo aumenta con un mayor consumo. También descubrieron que reemplazar la carne roja con fuentes saludables de proteínas de origen vegetal, como nueces y legumbres, o cantidades modestas de productos lácteos, se asociaba con un riesgo reducido de esa enfermedad.

Vale destacar que las tasas de diabetes tipo 2 están aumentando rápidamente en los EEUU y en todo el mundo. Un estudio internacional, que se publicó recientemente en la prestigiosa revista The Lancet, reveló que aproximadamente 529 millones vivían con diabetes en todo el mundo en 2021, un número proyectado que crecerá a más de 1.310 millones para 2050. El estudio también determinó el impacto de la diabetes en América Latina y el Caribe, donde 43 millones de personas ya la padecen y se espera que la situación epidemiológica empeore dramáticamente hasta contabilizar 121 millones de enfermos para el año 2050.

El estudio científico sugiere reemplazar la carne roja con fuentes saludables de proteínas de origen vegetal. Fuente: Freepik

Las consecuencias de la atención tardía o de la falta de control de la diabetes se observan en la pérdida de la función renal, problemas de agudeza visual, amputaciones, infarto al miocardio, eventos cardiovasculares mayores, neuropatía y dolor crónico en extremidades. Estas complicaciones afectan la calidad de vida de las y los pacientes y pueden llevar a muerte prematura. Es por ello, la importancia de una alimentación saludable y ejercicio físico para prevenir esta enfermedad.



Source link