Congresistas demócratas y republicanos alcanzan acuerdo para financiar al gobierno de EU

Congresistas demócratas y republicanos alcanzan acuerdo para financiar al gobierno de EU


Los líderes demócratas y republicanos del Congreso de EU anunciaron este martes un acuerdo para financiar el Gobierno durante el resto del año fiscal, que empezó en octubre de 2023, y evitar que el Gobierno se vea obligado a cerrar parcialmente al quedarse sin fondos el viernes a medianoche.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y el líder demócrata de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, revelaron el acuerdo en comunicados hechos públicos este martes.

El mayor punto de controversia entre las dos bancadas era la financiación del Departamento de Seguridad Nacional debido a que la migración se ha convertido en un importante tema para la campaña electoral con el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) intentando usarlo contra su posible rival del Partido Demócrata, el presidente, Joe Biden.

En un mensaje publicado en X, Johnson indicó que se llegó a un acuerdo sobre esa partida para el Departamento de Seguridad Nacional, lo que permitirá avanzar el proceso para redactar el texto del proyecto de ley del presupuesto para el año fiscal 2024, que abarca del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

Pleno del Congreso de EU previo a un discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden. Foto: Reuters.

La labor de redacción del proyecto de ley corresponde ahora a comités del Senado y de la Cámara de Representantes. Posteriormente, el texto deberá ser votado por el pleno de las dos cámaras, pero las reglas del Congreso establecen que los legisladores deben tener tres días para leer el texto antes de votarlo.

El tiempo apremia porque buena parte del Gobierno de EU se quedará sin fondos a medianoche del viernes.

Se espera que el paquete cubra unas tres cuartas partes del gasto discrecional del gobierno, que ascendería a unos 1.66 billones de dólares para el año fiscal que termina el 30 de septiembre. Dicha partida contiene financiación para funciones como el ejército, el transporte, la vivienda y la seguridad alimentaria.

Tanto Johnson como Schumer, en otro comunicado, coincidieron en que el proceso debe avanzar rápido para que sea aprobado el texto “tan rápido como sea posible” y evitar así un cierre del Gobierno.

El Capitolio de Estados Unidos. Foto: Thomas Lin/Pexels

En un comunicado, Biden también señaló que la Cámara de Representantes y el Senado están trabajando ahora para finalizar un paquete que pueda “rápidamente” ser llevado al pleno y prometió que, una vez que eso ocurra, lo firmará “inmediatamente” para que entre en vigor.

El año pasado, Johnson dividió en dos el proceso para aprobar el presupuesto estatal. A principios de este mes, los legisladores ya aprobaron un paquete de financiación de 460 mmdd para evitar un cierre de Gobierno antes del 8 de marzo.

Ahora están repitiendo el proceso, pero la financiación se refiere a agencias como el Departamento de Seguridad Nacional, encargada de migración, por lo que el proceso podría estar más politizado y presentar más dificultades.

Johnson también se ha negado hasta ahora a someter a votación un paquete de ayuda a la seguridad exterior de 95 mmdd que incluye dinero que, según sus defensores, se necesita de forma urgente para Ucrania en su guerra contra Rusia.

La medida ha sido aprobada por el Senado con apoyo bipartidista y se cree que contaría con un respaldo significativo en la Cámara de Representantes si se diera a sus miembros la oportunidad de votar.

Con información de EFE Reuters.



Source link