Jorge Álvarez Fuentes, ex embajador de México en Líbano y Egipto, consideró que la actual guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel no se podrá resolver si se busca mantener el status quo.
Lo anterior, explicó, debido a que si bien Hamás no representa a todo el pueblo palestino, la causa por la liberación de Palestina se encuentra latente de cara a la “ocupación ilegal y los asentamientos de colonos que son ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional”.
“Debe prevalecer la razón y no la barbarie”, enfatizó Álvarez Fuentes y agregó que será necesario hacer concesiones, así como investigaciones de lo ocurrido durante la guerra.
El exembajador lamentó que actualmente “se está marcando claramente una escalada” en el conflicto y “exacerbando los escenarios militares”.
“Todo presagia un conflicto en el Medio Oriente que podría desembocar hacia varios frentes“, señaló.
Álvarez Fuentes acusó tanto a Israel como al Hamás de haber cometido violaciones al derecho internacional. Por el lado del Movimiento de Resistencia Islámica, el exembajador recordó los asesinatos de civiles y toma de rehenes. Por otra parte, Israel cometió crímenes al llamar a la población gazatí a desplazarse, afirmó.
Consideró que actualmente lo más importante es “hacer todos los esfuerzos para que Israel contenga la incursión terrestre en Gaza”, pues esto podría “desencadenar una serie de escenarios, todos ellos muy graves”.
“Toda la maquinaria está dispuesta para la incursión. Ojalá se detenga”, recalcó.
Otra prioridad, afirmó, es el rescate de rehenes y el rol de la Unión Americana: “Estados Unidos hará todo lo posible para liberar a los rehenes, pero va a defender sus intereses. Va a defender a Israel. Se juega un elemento de política interna estadounidense. Joe Biden tiene una prueba de fuego”.
Asimismo, consideró que la presión sobre Egipto es enorme, pues, aunque Israel controla casi toda la Franja de Gaza, el Paso de Rafah puede servir para brindar ayuda humanitaria.
De igual forma, recordó que en 1976 un acuerdo de paz entre Egipto e Israel sirvió como cause para terminar la guerra de Yom Kipur.
“Los países árabes deben impulsar que la solución de dos Estados sea un elemento“, afirmó.
“Estamos en uno de esos momentos sumamente complejos en los que es muy importante que algunas decisiones respondan a la peligrosidad de la situación, pero también a la estatura de un manejo sobre la paz“, concluyó. “Debemos hablar más sobre la paz que de la guerra”.