Youcef Atal, futbolista argelino del Niza en la Ligue 1 de Francia, fue condenado este miércoles a ocho meses de cárcel exentos de cumplimiento y 45 mil euros de multa por haber compartido un vídeo, en plena explosión del conflicto entre Israel y Hamás, en el que un predicador palestino apelaba a “un día negro para los judíos”.
🇩🇿El defensor del Nice, Youcef Atal, fue condenado a 8 meses de prisión en suspensión y al pago de una multa de 45.000 euros por “provocación al odio por motivos religiosos” a raiz de la publicacion que hizo en sus redes sociales de un vídeo que decia “día negro por los judíos”. pic.twitter.com/XEfBZTYft7
— Fútbol y Política (@FutboliPolitica) January 3, 2024
Además, el jugador, de 27 años, que se encuentra concentrado con su selección para disputar la Copa África de Naciones (CAN), tendrá que publicar la sentencia en dos diarios.
عطال يسجن 8 اشهر بسبب الحديث عن فلسطين عبر حسابه بالانستقرام بجملة “فلسطين حرة.”
قال ﷺ: “واعلم أن الأمة لو اجتمعت على أن ينفعوك بشيء، لم ينفعوك إلا بشيء قد كتبه الله لك، وإن اجتمعوا على أن يضروك بشيء، لم يضروك إلا بشيء قد كتبه الله عليك، رفعت الأقلام وجفت الصحف.”
#YoucefAtal pic.twitter.com/nQ1Eiyqris
— فهد العتيبي (@OfficiaI_Fahad) January 3, 2024
Se trata de una pena algo inferior a la que había solicitado la Fiscalía, que presentó una denuncia por provocación al odio racista por motivos religiosos contra el futbolista y pedía 10 meses de cárcel exentos de cumplimiento.
Cinco días después de los ataques de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, Atal compartió en su cuenta de Instagram, seguida por 3,2 millones de abonados, el video de un predicador palestino en el que mostraba su pena por los niños que estaban siendo masacrados en Gaza.
Además, pedía a Dios “un día negro para los judíos” y hacía un llamamiento para “acompañar la mano” de los que “lanzan la piedra” en esa región palestina.
Aunque al día siguiente, prevenido por su club, retiró el mensaje y publicó otro ofreciendo excusas, el tribunal pronunció una sentencia condenatoria.
Durante el juicio, Atal volvió a disculparse y alegó que no había visto el video completo antes de publicarlo.
“No soy antisemita. No siento odio por nadie”, dijo el defensor en la audiencia.
El futbolista argelino se mantiene apartado de la disciplina del Niza desde aquellos hechos, en primer lugar por iniciativa del propio club. Posteriormente por una sanción de siete partidos impuesta por las instancias deportivas y ahora por la CAN.
(Con información de EFE)