El estrés, cansancio, dolor lumbar, depresión, mala alimentación y el sedentarismo son problemas que afectan nuestra salud física, emocional y mental. El ritmo de vida de una persona promedio puede absorber su tiempo de calidad y afectar su tiempo de sueño, comidas y los desgasta en diferentes niveles, incluso podemos estar de malas, sufrir dolencias, sobrepeso, dolores de cabeza recurrentes, entre otras afectaciones, por ello es importante poner atención a su salud mental.
¿Qué son los ejercicios somáticos?
Algunas personas apenas y sobrevive para realizar sus tareas diarias y tener tiempo libre, incluso si duermen muy poco tiempo, por lo que no hay un espacio en su rutina para hacer ejercicio o relajarse, pero hay una opción como los ejercicios somáticos. Este tipo de actividad física se centra en realizar movimientos lentos con alguna parte del cuerpo y estirarse para relajarte y conectar tu cuerpo y mente, pues debes estar concentrado.
Algunos ejemplos son los estiramientos que haces al ponerte de pie tras estar sentado, mover el pie en circularmente cuando estuviste parado o caminaste por mucho tiempo para liberar la tensión, son replicar posiciones y movimientos que hacemos de manera natural a lo largo del día.
Te puede interesar: Brazos de bailarina con dos movimientos de sólo 10 minutos al día
3 Ejercicios caseros para relajarte en casa
Los ejercicios somáticos tiene grandes beneficios para tu salud mental y física, como aliviar el dolor y tensión muscula, reducir el estrés, disminuir las emociones negativas, aumentar tu flexibilidad, mejorar tu postura, tener un mejor balance de tu cuerpo y ser más activo. Algunos ejemplos que puedes realizar en casa para mejorar tu estado mental y relajarte son los siguientes:
Solo debes ponerte de pie y pararte derecho con los pies sobre el piso, deja caer tu cabeza como si estuviera colgada, busca un ángulo que sea cómodo y con un ligero estiramiento identifica las zonas donde sientas dolor para moverte poco a poco hasta sentir un poco de alivio.
Bailar es un ejercicio somático que puedes realizar en casa, sigue el ritmo de tu música favorita con movimientos fluidos, repite patrones para que tus músculos se contraigan y puedas estirarte y mover cada parte de tu cuerpo para sentir alivio en algunas zonas que sientas entumidas o tensas.
El yoga es considerado un ejercicio somático que consiste en realizar varias posturas con el cuerpo, implican cierta flexibilidad y una ejecución casi perfecta para poder gozas de sus beneficios, hay rutinas para principiantes y que puedes realizar con 10 minutos al día, pues trabaja en todas las zonas y músculos.