Con hielo y aire acondicionado: así buscan enfriar la selva para salvar a sus habitantes


Las altas temperaturas que han azotado al país han causado estragos impresionantes. A las 125 muertes humanas por golpes de calor que la Secretaría de Salud ha contabilizado hasta este 14 de junio, se suma la sequía y la baja crítica de reservas de agua en las presas.

Los animales que se encuentran en estado silvestre en prácticamente todo el territorio nacional no son la excepción, y se han tenido terribles noticias de muertes de primates, aves y peces en espacios focalizados.

Sigue leyendo:

Salvar a la naturaleza, una abeja a la vez

Encabeza Evelyn Salgado el arranque de la Campaña Reforestando Guerrero 2024 en el Parque Papagayo

Propone artista cuidar la Tierra por amor

El pasado 9 de mayo, la temperatura en la Huasteca Potosina marcó un hito histórico, al presentarse una sensación térmica de 55 grados, lo que provocó la muerte de decenas de periquitos y búhos, causando consternación en todo el país.

“El golpe a nuestra biodiversidad mexicana a raíz de esta ola de calor, sumada a los incendios forestales, está dando como resultado una pérdida de individuos de diferentes especies”, detalla Selva Teenek, una organización que, desde hace ocho años, lucha por conservar la biodiversidad en la Huasteca Potosina.

Enfriar la selva para salvar especies

Los habitantes de las selvas potosinas resisten el calor lo máximo posible, pero las temperaturas extremas de 2024 se han convertido en un verdadero reto para quienes, como Selva Teenek, desean preservar la vida silvestre.

Una de las acciones realizadas por los expertos y los voluntarios de esta asociación es la de ofrecerles agua con hielos hechos con electrolitos a los animalitos en resguardo, lo que les permite mantenerse saludables.

“Mantenemos a los animales hidratados todo el tiempo y les ofrecemos hielos de electrolitos sin azúcar que les encantan. Los electrolitos ayudan a regular el funcionamiento de los nervios y los músculos, por eso es tan importante que nos hidratemos constantemente”, detalla la asociación.

La organización cuenta con un espacio en donde, además de poder visitar a algunos ejemplares que les han sido confiados por la Semarnat tras ser incautados, realizan operaciones y tratamientos a animalitos que han sufrido accidentes o han sido lesionados.

La organización tiene bajo su resguardo a animales que han sido rescatados en distintos puntos del país. Foto: Instagram / Selva Teenek

Para que se recuperen mejor, los ejemplares deben estar en un quirófano siempre por debajo de los 37 grados, algo que lograron gracias a dos aires acondicionados que adquirieron después de una exitosa campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe.

Sin embargo, como lo menciona en su página oficial, su esfuerzo depende de las contribuciones de la sociedad civil, así que puedes ayudar de varias formas: visitándolos en Ciudad Valles, donde la entrada al santuario tiene un costo de 50 pesos, consumiendo en su restaurante o prestando tu talento creando carteles, fotos o narraciones de audio para sus redes sociales.



Source link