Oaxaca, Oax.- Comuneras y comuneros de Huatulco, Oaxaca encabezan un bloqueo en la carretera costera, a la altura del kilómetro 200, que impide el acceso al Aeropuerto Internacional de Huatulco, ante el despojo de 2 mil 800 hectáreas de sus tierras, de parte del gobierno federal que las pretende convertir en Área Natural Protegida.
Los manifestantes con sus mantas y cartulinas señalaron que impedirán que las autoridades federales se adueñen de sus tierras que son de su propiedad y, que por muchos años han cultivado maíz, papaya y demás alimentos.
Las 2 mil 800 hectáreas corresponden a tierras agrarias ubicadas en las comunidades de Bajos de Coyula y Bajos de Arenal.
A esta manifestación de comuneros, también se unieron ciudadanos, que argumentaron que las 2 mil 800 hectáreas que las autoridades pretenden convertir en Área Natural Protegida provocará un desplazamiento social.
Y es que el gobierno federal avaló recientemente un decreto que permite la sustitución de estas tierras para que pasen a ser Área Natural Protegida, lo que significaría que ningún campesino o comunero puede usarlas, y que automáticamente pasan a ser del estado mexicano.
Al lugar arribó Jared García Ramos, Delegado de Paz Social del Distrito 22 y enlace con el Gobierno Estatal, sin embargo las y los comuneros señalaron que el bloqueo continuará hasta que el gobierno les asegure que respetará sus tierras agrarias.
“El gobierno viene a romper con La Paz que tenemos. Coyula vive y siempre ha estado aquí, y vamos a defender lo que es nuestro” indicaron.
Dijeron que el bloqueo será por tiempo indefinido hasta que las autoridades les aseguren que sus tierras quedan libre de despojo.