Las herramientas de inteligencia artificial que pueden evocar obras de arte fantasiosas o imágenes de aspecto realista a partir de comandos escritos comenzaron a cautivar al público el año pasado. Pero la mayoría de la gente no los usa en el trabajo ni en casa.
Eso podría cambiar a medida que las principales empresas tecnológicas compitan para generalizar el uso de generadores de texto a imágenes para una variedad de tareas, integrándolos en herramientas familiares como Microsoft Paint, Adobe Photoshop, YouTube y ChatGPT.
Pero primero, están tratando de convencer a los consumidores, usuarios empresariales y reguladores gubernamentales de que han domado el caos reinante entre los primeros generadores de imágenes de IA con salvaguardias más fuertes contra el robo de derechos de autor y el contenido preocupante.
Hace un año, era un grupo relativamente pequeño de usuarios y aficionados que jugaban con generadores de imágenes de vanguardia como Stable Diffusion, Midjourney y DALL-E de OpenAI.
“Los anteriores eran una curiosidad interesante”, pero las empresas se mostraron cautelosas, detalló David Truog, analista del grupo de investigación de mercado Forrester.
Luego se dio una fuerte reacción, incluyendo demandas por derechos de autor de artistas y de la compañía de archivo fotográfico Getty, y llamados para crear nuevas leyes que frenaran el uso indebido de la tecnología de inteligencia artificial generativa para crear anuncios políticos engañosos o imágenes sexuales abusivas.
Esos problemas aún no están resueltos. Pero ahora hay una proliferación de nuevos generadores de imágenes de fabricantes que aseguran que ahora sí están listos.
“Alexa, crea una imagen de flores de cerezo en la nieve”, es el tipo de mensaje que Amazon dice que los clientes estadounidenses podrán hacer a finales de este año para generar una visualización personalizada en la pantalla de su Fire TV.
Adobe, conocido por el editor gráfico Photoshop que introdujo hace más de tres décadas, fue el primero en lanzar este año un generador de IA diseñado para evitar problemas legales y éticos creados por competidores que entrenaron sus modelos en enormes cantidades de imágenes extraídas de internet.
“Cuando hablamos con los clientes sobre tecnología generativa, lo que escuchamos principalmente es que mucha de la tecnología es realmente interesante, pero no sienten que puedan usarla debido a estas cuestiones”, dijo el director de tecnología de medios digitales de Adobe. Negocios, Ely Greenfield.