El eclipse solar total del próximo 8 de abril se acerca, causando gran expectativa entre los y las mexicanas. Este es el fenómeno astronómico más esperado este 2024, ya que México será el mejor lugar del mundo para observar este acontecimiento astral que no ocurrirá de nuevo sino hasta 2044.
Sin embargo, para poder verlo es necesario contar con lentes especiales o filtros solares, con el fin de evitar daños a los ojos. No obstante, si no cuentas con alguno de estos, también es posible observarlo de otra manera, sin poner en riesgo la vista.
Para ver el eclipse de manera indirecta es posible construir un aparato con una caja de zapatos. Es necesario realizar un agujero en ella y colocar una placa de papel aluminio, donde se proyectará.
En el siguiente video te explicamos cómo crear este aparato:
El eclipse no debe de ser observado de manera directa, ni con binoculares o telescopios que no cuentan con los filtros adecuados. Tampoco se debe ver reflejado a través de agua o un espejo, ni utilizando lentes de sol o a través de las cámaras de los celulares, las nubes, radiografías u otros. Esto podría causar una ceguera parcial.
Este fenómeno astronómico será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, astrónomos estiman que en nuestro país la duración será mayor y tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación.
No obstante, la Luna solamente cubrirá por completo al Sol desde la perspectiva de algunos lugares.
Mejores lugares para ver el eclipse solar
Los científicos estiman que el mejor lugar para observar el evento será desde Mazatlán, donde iniciará a las 9:51 horas de la mañana y concluirá a las 12:31 horas. El punto máximo, cuando el cielo se oscurezca por completo, será a las 11:07 horas.
Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova, aunque en ellas el punto máximo tendrá una duración menor.
Los estados donde el cielo sí logrará oscurecerse por completo, aunque sea por unos momentos, serán Sinaloa, Coahuila, Durango, así como algunos puntos selectos de Nayarit.
Si el clima lo permite, las personas que se encuentren en estas localidades verán la corona del Sol, o atmósfera exterior, que generalmente está oscurecida por la brillante cara de la estrella.