Si tienes en tu hogar un hermoso canario como cualquier otro animal, es normal que en algún momento puedan enfermarse, sin embargo, puede resultar un poco complicado identificar cuando nuestras aves están enfermas, especialmente si su jaula no está a tu vista para que puedas verificar a diario cuando algo no anda bien.
Es muy fácil identificar cuando los canarios están enfermos o tienen algún padecimiento que no los deja hacer su vida con normalidad y aunque ellos intentarán ocultarlo, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta y con ellos sabrás si alguno de tus pajarito está teniendo complicaciones de salud y así podrás atenderlo de inmediato.
Seguir leyendo:
Mi canario ha dejado de cantar, ¿qué puedo hacer para que lo haga de nuevo?
Cacatúas ninfas: cuidados esenciales para que se mantenga sana y hermosa
¿Cómo saber si mi canario está enfermo?
Antes que nada, debes estar atento a cambios en el comportamiento apetito, plumaje; esas son las primeras señales que te alertarán si algo no anda bien. Las aves intentan ocultar que están enfermas para que sus depredadores no las vean como presas fáciles, por este motivo resulta un tanto difícil detectar a simple vista que tu pájaro está enfermo.
- Deposiciones anormales: uno de los síntomas más comunes son las deposiciones y se consideran anormales es cuando su excremento es demasiado duro o blando o de color rojo, amarillo o negro. Estos colores pueden ser indicativos de que algo no está bien.
- Secreciones y enrojecimiento nasal: No es normal que tus aves presenten secreciones ni enrojecimiento nasal y si las identificas es mejor que lo lleves cuanto antes con un especialista.
- Ruidos anormales: Los canarios son aves que cantan por imitación pero si escuchas que hace ruidos anormales como burbujeos, ronquidos o silbidos e incluso que haya dejado de cantar, revisa de inmediato qué ocurre.
- Plumas erizadas: Cuando tus aves tienen las plumas erizadas por mucho tiempo puede ser síntoma de alguna enfermedad respiratoria.
- Pérdida de apetito: Si tu ave deja de comer y comienza a perder peso, puede tener una impactación intestinal, que es una enfermedad en aves muy grave por lo que es indispensable que lo lleves a una revisión y también que estés atento a sus hábitos de comida, así como verificar que esté en un ambiente limpio.
- Respiración con la boca abierta: Si tu pájaro respira con el pico abierto estando en reposo es una señal de dificultad respiratoria.
¿Qué hacer si mi pájaro está enfermo?
Si ya estás seguro de que tus canarios tienen uno o más de estos síntomas, lo primero que debes saber es que es fundamental no automedicarlos, lo mejor es buscar el asesoramiento de un profesional especializado en aves. Solo un diagnóstico y tratamiento adecuados por parte de un profesional pueden garantizar la salud y bienestar de tu amiguito emplumado.
Si tienes aves domésticas a tu cuidado te recomendamos darle los cuidados que necesita para vivir. Dedica atención a la limpieza de su jaula a su alimento y a que sienta compañía, interactúa con ellos todas las veces que sea necesario para que se adapten a ti y tu a ellos, así será más fácil que identifiques si algo no anda bien.