Al recibir el diagnóstico de diabetes, ya sea propio o de algún familiar, a nuestra mente pueden llegar todo tipo de preocupaciones, pues se trata de una enfermedad crónica que de no atenderse con el tratamiento adecuado, así como cambios en el estilo de vida, puede desencadenar una larga lista de problemas de salud. De ahí que muchos pacientes diagnosticados comiencen a implementar cambios con los cuales seguir indicaciones médicas como hacer ejercicio, bajar de peso y comer mejor.
Pero sabemos que iniciar de cero puede traer muchas interrogantes que van desde cómo comer sanamente, hasta cuál es el mejor ejercicio para controlar la diabetes, pues para pregustas como estas existe una larga lista de elementos a considerar según las necesidades de cada paciente y su edad. Lo que sí es un hecho es que las investigaciones y estudios han dejado ver que ciertas actividades o decisiones son más benéficas que otras. El mejor ejemplo es el del Tai Chi, que al hacerlo los pacientes pueden controlar su enfermedad.
Sigue leyendo:
Este es el cereal que ayuda a prevenir la Diabetes tipo 2 y los niveles de glucosa en la sangre
Desayunos para diabéticos: Tres recetas deliciosas y nutritivas para comenzar el día
Una investigación publicada en 2018 en la National Library of Medicine, resaltó algunos de los beneficios del Tai Chi en personas diabéticas y la resalta como uno de los ejercicios con los cuales ayudar a controlar los picos de glucosa, especialmente después de ingerir alimentos. La mejor parte es que este tipo de entrenamiento se puede realizar sí de la mano de profesionales en el deporte, pero también con rutinas sencillas que se pueden practicar en casa y viendo videos en Internet.
Sin embargo, al igual que con cualquier otro tipo de activación física es indispensable seguir algunas recomendaciones que hoy te vamos a compartir y que fueron dadas por los especialistas en diabetes de Diabesmart. Primero, vale la pena resaltar que más que una forma de activación, esta arte marcial originaria de China fusiona el cuerpo con la mente, ya que requiere de mucha concentración y control de nuestro cuerpo. En lo que respecta a la prediabetes o diabetes Tipo 2, debemos resaltar:
“Practicar Tai Chi puede ayudar a prevenir los niveles de glucosa en sangre, un estudio, por ejemplo del 2018 del Journal of the diabetes research encontró que los participantes experimentaron una reducción notable en sus niveles de glucosa en ayudas”, dijo el experto antes de añadir que en otro estudio también halló que se mejorar la sensibilidad a la insulina. “Quiere decir que cuando practicas Tai Chi tu cuerpo, específicamente tus músculos van a ser mejores para usar el exceso de glucosa en la sangre”, contó.
¿Qué es el Tai Chi y para qué sirve?
El Tai Chi es una práctica antigua en el que se trabaja por medio de posturas y movimientos suaves del que ya se han realizado distintas investigaciones y todas indican sobre muchos beneficios en la salud. Cabe destacar que quienes lo practican tienen que mantener concentración mental, relajación e implementar técnicas de respiración mientras entrenan y la mejor parte es que todo al realizarse suavemente, permite que cualquier persona lo pueda practicar.
No importa si se tiene diabetes a los 20 o si se trata de un adulto mayor, ya que esta arte marcial se puede practicar de forma clásica permaneciendo de pie, pero también ajustarse a las necesidades de cada paciente, por ejemplo al estar solamente de pie o sentado, pero también caminando, esto según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Sobre ello, también comentan:
“Varios estudios han encontrado evidencia de que el Tai Chi mejora el equilibrio y la estabilidad en los adultos mayores y reduce el riesgo y el miedo a las caídas. Cada año, más de 1 de cada 4 adultos mayores sufre una caída, y 1 de cada 5 de estas caídas provoca una lesión grave, como fracturas o una lesión en la cabeza”.
¿Cómo practicar el Tai Chi en casa?
Como te adelantábamos, cualquier persona puede practicar Tai Chi, incluso si previo a realizar la actividad mantenía un estilo de vida sedentario; sin embargo, lo más recomendable es asistir con un experto en esta arte marcial que los oriente de forma correcta en la realización de cada ejercicio para así notar resultados y prevenir posibles lesiones, además, por supuesto de conseguir combatir la diabetes. Claro que también se pueden buscar clases en línea, ya sea personalizados o con profesores que por medio de videos comparten rutinas con las cuales practicar esta disciplina.
¿Qué beneficios hace el Tai Chi?
Los NIH recuperan en un artículo los beneficios del Tai Chi que han sido confirmados o estudiados, y los resultados resaltan que no sólo las personas con diabetes se pueden ver beneficiadas, sino que también pacientes con fibromialgia, depresión y Parkinson pueden encontrar mejoría en sus distintos problemas.
- Ayuda a recuperar la confianza y seguridad al moverse
- Es una buena práctica para mejorar la manera de pensar y manejar las emociones
- Evita la depresión
- Mejora el equilibrio
- Mejora la calidad del sueño
- Mejora la postura
- Podría ayudar a las personas con fibromialgia a dormir mejor y sobrellevar el dolor
- Previene las caídas en personas con Parkinson leve a moderada