Iniciar un nuevo proyecto puede ser una buena idea si quieres tener una forma de calmar el estrés, el ocio o simplemente despejar tu mente de aquella rutina diaria. Aunque hay varias formas en que puedes distraer tus pensamientos, como un rompecabezas, videojuegos o incluso escuchar un poco de música, existe un medio natural y que además ocupará tu tiempo de una forma que va más allá de unos pocos instantes.
Pero la jardinería puede ser un gran complemento a tu casa, pues además de ocupar tu mente en ciertas actividades naturales, podrás obtener múltiples beneficios, tanto para tu casa, como para tu jardín, balcón e incluso hasta el aire mismo, pues plantar diferentes árboles en hogar, como un limonero, puede ser que tu aire se encuentre más limpio, además que tendrás un ligero olor a cítricos, sin la necesidad de aerosoles o aromatizantes artificiales.
Sigue leyendo
Abono casero para nochebuenas: es muy fácil de hacer y solo necesitas 3 ingredientes de cocina
Infusiones mágicas: estas plantas pueden ayudar a sanar un corazón roto por el mal de amores
¿Cómo plantar un limonero en casa?
En esta ocasión nos centraremos en plantar un limonero, que puede llegar a dar su primeras hojas y tallos en primavera, o lo que es lo mismo en aproximadamente, unos seis meses dependiendo del cuidado que le pongas.
Lo primero que debes hacer es obtener la semilla, la cual puedes obtener de cualquier limón que tengas en tu casa, lo único que tienes que hacer es cortar unos de estos frutos por la mitad y obtener las semillas de su interior, cabe destacar que, dependiendo del tipo de limón, este puede contener hasta cinco semillas en promedio.
Una vez obtenidas las semillas, lo que debes hacer a continuación, es quitarles la cáscara que las cubre, dejando al descubierto la parte interna y tierna de la semilla. Cuando hayas finalizado, coloca las semillas dentro de un papel absorbente, para quitar el exceso de humedad y cítrico que pueda contener, lo cual tardará aproximadamente, una hora.
¿Cómo ocupar las semillas de los limones?
Después de esto, debes conseguir un frasco o contenedor pequeño, de preferencia de vidrio, el cual puede ser el vasito de una vela o el que vació tu bebe al terminar su papilla, también necesitaremos un poco de algodón y por supuesto, las semillas fuera del papel absorbente.
Ahora lo que debes hacer es colocar las semillas secas en el inter del frasco o contenedor de vidrio, colocar por encima una capa de algodón de aproximadamente medio centímetro de grosor y unos cuantos mililitros de agua, con el fin de que el algodón quede húmedo, pero sin exceso. Ahora viene la parte de la espera, deberás colocar tu frasco con las semillas en un lugar en el que al menos tengas unas cuantas horas de sol al día, puede ser incluso en el borde de una ventana.
¿Qué cuidados debe tener un limonero?
Pasadas unas dos a tres semanas y vigilando que el algodón permanezca húmedo, podrás lograr que tus semillas hayan germinado, es decir, que tengan unas raíces. Ahora debes colocarlo en una maceta con tierra nueva que hayas conseguido, haciendo un pequeño hueco de modo que después puedas cubrir con otro puño de tierra.
Un tip muy bueno y que puede servir con fertilizante, es colocar casi en el fondo de la maceta y antes de tu semilla, los residuos o cáscara de otro limón que hayas exprimido, o también de otro fruto que ya fueras a tirar a la basura. Con el paso del tiempo, verás crecer una planta en su interior, la cual necesitará de tu amor y cuidado para que en un futuro puedas tener tu propio limonero en casa.
Es importante mencionar que los pasos anteriores pueden servirte para cultivar cualquier tipo de cítrico, como mandarina o naranja, así podrás tener árboles de distintas variedades frutales. Algo más que debes tomar en cuenta, es que pasarán hasta dos años para que puedas cosechar los primeros limones, pero no está mal que comiences a hacer tu propio mini huerto.
¿Cuánto espacio necesito para tener limonero en mi casa?
Se trata de la jardinería y no estamos hablando de tener cientos de metros de campo extenso que necesitan riego, cultivo y cuidados especializados, hablamos de iniciar con unas pocas plantas que puedes colocar en cualquier espacio al aire libre en tu hogar. Ya sea un balcón, una azotea o un pequeño espacio en una maceta, la jardinería puede llegar a matar mucho tiempo libre que tengas y, además, literal, es algo que dará frutos en cierto lapso de tiempo.
¿Se puede plantar en cualquier fecha un limonero?
Cabe destacar que hay ciertas fechas en que las plantas se suelen dar o florecer con mayor facilidad, como lo es la primavera o el verano, pero es importante recordar que incluso hay muchas frutas y flores que se dan en climas fríos como la nochebuena o la granada y ciertos tipos de uvas.
Pero, más allá de la temporada o el clima que se esté desarrollando en el lugar en que vives, iniciar con el cultivo de una planta es muy fácil de hacerlo, solo necesitas una pequeña semilla de lo que pretendes cultivar. Si bien es cierto, en varios centros comerciales o lugares especializados ya se cuenta con semillas que puedes cultivar, es muy fácil obtener una tú mismo, basta con tan solo buscar en tu cocina.
dhfm