¿Cómo han tratado las sociedades a los ancianos?

¿Cómo han tratado las sociedades a los ancianos?


Dicen que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo. Y eso es porque en numerosas culturas y tradiciones cumplir años no solo te hace más maduro, también te permite tener la experiencia suficiente para tomar mejores decisiones.

Para algunas sociedades precolombinas, como los navajo en el sur de Estados Unidos o los hñahñu en el centro de México, llegar a una alta edad implicaba también ser bendecido con el don de guiar a los más jóvenes.

Sigue leyendo:

¿Qué puedo hacer para retrasar el envejecimiento?

¿A qué edad se considera que llega la vejez? Esto dice la ONU

¿Por qué envejecemos? Esto dice la ciencia

Esta visión es compartida con otras tradiciones milenarias. En la mayoría de las sociedades asiáticas también se suele venerar a las personas de mayor edad, de hecho, Japón es el país con más personas de más de 100 años de edad en el mundo.

Sin embargo, la Revolución Industrial cambió la percepción de la edad avanzada, debido a que las máquinas y la producción necesita sangre joven y vitalidad para operar, con lo que el paradigma de la vejez cambió radicalmente.

La visión de Oriente

Pero vamos por partes. En el caso de los países del Lejano Oriente, en particular aquellas que siguen las enseñanzas de Confucio, la valoración de los adultos mayores va más allá del cuidado, se les venera realmente.

De acuerdo con el sabio chino, cualquier persona que atiende al consejo de un viejo puede convertirse, con el tiempo, en una persona poseedora de una sabiduría preferible a cualquier riqueza material.

La mayoría de las culturas del mundo considera sabios a sus ancianos. Foto: Pexels

Este mismo concepto se repite en Japón, donde los mayores suelen ejecutar trabajos que necesitan de precisión y dedicación, pues se considera que, con el paso del tiempo, estas virtudes se pulen.

La veneración de los ancianos tiene mucho qué ver con la religión. Los musulmanes consideran una bendición de Dios llegar a una edad alta, mientras que los hinduístas creen que sus dioses hablan por la gente adulta mayor.

La visión de Occidente

Aunque, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Colorado, las sociedades de América no suelen ver con tanta reverencia a los adultos mayores, la realidad es que esto cambia radicalmente de país en país.

En algunas tradiciones religiosas, la edad es un rasgo importante. Foto: Pexels

Ligado más con el concepto de madre que con la edad en sí misma, en algunos pueblos de México los usos y costumbres dictan seguir el consejo de los mayores, además de proveerles la mayor comodidad posible.

En Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay la historia es más o menos la misma: de hecho tratan de pasar el mayor tiempo posible con sus adultos mayores, incluyéndolos en distintas actividades cotidianas.

La edad no es impedimento para disfrutar la vida. Foto: Pexels

Si bien el trabajo de los adultos mayores se considera una especie de abuso, algunas sociedades occidentales consideran a las personas mayores como una persona más, por lo que deben continuar laborando y consumiendo hasta cuando ya no les sea posible.



Source link