¿Cómo evitar enfermedades respiratorias por el uso de aire acondicionado?

¿Cómo evitar enfermedades respiratorias por el uso de aire acondicionado?


Durante los días calurosos, el aire acondicionado es un excelente aliado, pues ayudar a controlar la temperatura y la humedad de nuestro hogar, escuela u oficina. Sin embargo, un uso inadecuado de este sistema puede desencadenar enfermedades respiratorias y otros padecimientos, por lo que es importante tener algunas precauciones.

Aunque el aire acondicionado no causa directamente enfermedades respiratorias, un mantenimiento deficiente puede contribuir al empeoramiento de la calidad del aire interior, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas respiratorios, así que aquí te contamos todo lo que debes hacer para evitar padecimientos por su uso.

Sigue leyendo:

El calor no va más: estos son los trucos para aprovechar al máximo el aire acondicionado de tu carro en la temporada de calor

El aire acondicionado puede ser tu mejor aliado durante la temporada de calor. (Créditos: Freepik)

¿Cómo evitar enfermedades respiratorias por el uso de aire acondicionado?

  • Limpieza y mantenimiento:

Para evitar enfermedades respiratorias es importante limpiar o cambiar los filtros regularmente, según las recomendaciones del fabricante, pues los filtros sucios pueden acumular polvo, ácaros y otros alérgenos que pueden afectar la calidad del aire y la salud respiratoria.

  • Temperatura y humedad adecuada:

También, tienes que evitar que el aire acondicionado esté a temperaturas muy frías, ya que esto puede desencadenar enfermedades respiratorias. Asimismo, se recomienda mantener una humedad entre el 30% y el 50%, ya que esto puede ayudar a prevenir el resecamiento de las vías respiratorias y así evitar problemas de salud.

Sigue leyendo:

El aire acondicionado no va más: este es el barato sustituto portátil que te ayudara a refrescar tu hogar

Es importante limpiar los filtros del aire acondicionado y darle un buen mantenimiento. (Créditos: Freepik)

Otro aspecto que debes tomar en cuenta cuando usas aire acondicionado, es que debes abrir las puertas o ventanas de vez en cuando, pues esto puede ayudar a renovar el aire y reducir la concentración de contaminantes. Si no puedes abrirlas por seguridad u otra razón, puedes utilizar un ventilador para tener una ventilación adecuada. También, puedes utilizar un humificador para que el aire esté menos seco y no irrite las vías respiratorias.

Aunque colocarte directamente frente a las salidas de aire acondicionado puede ayudarte a mantenerte fresco durante los días calurosos, no se recomienda hacerlo, ya que el flujo directo de aire frío puede irritar las vías respiratorias y causar molestias como resequedad, alergias o en casos más graves, resfriados.

Sigue leyendo:

Dile adiós al calor, venden aire acondicionado a mitad de precio

Para evitar problemas de salud al usar aire acondicionado, debes tener en cuenta algunas precauciones. (Créditos: Pixabay)

Además de mantener limpio el sistema de aire acondicionado, es importante mantener limpios los espacios interiores para reducir la acumulación de polvo y alérgenos, pues cuando existe mucha suciedad el aire que circula es de mala calidad y puede causar problemas de salud, sobre todo enfermedades respiratorias.

  • Beber agua y mantenerte hidratado:

El aire acondicionado puede provocar deshidratación, por lo que es importante mantenerte bien hidratado cuando lo uses. Para lograrlo, puedes tomar agua o consumir alimentos ricos en H2O como las frutas o las verduras.

Un mal uso del aire acondicionado puede generar enfermedades respiratorias. (Créditos: Freepik)
  • Hidratar y cuidar tu cuerpo:

Además de hidratarte bien, cuando usas aire acondicionado es primordial hidratar tu piel usando una crema humectante, pues así la protegerás. También es importante que humectes tus labios y fosas nasales con productos especiales para estas zonas, ya que así evitarás que se resequen.

 



Source link