La limpieza de los artículos de cocina es fundamental debido a que así se evita la creación de hongos y bacterias que pueden dañar la salud al ingerirse los alimentos. Sin bien todos los electrodomésticos tienen que estar desinfectados, al que hay que ponerle especial atención es a la licuadora, debido a que ahí se combinan varios productos como verduras y carnes, lo que puede ocasionar una contaminación cruzada.
El Gobierno de México explica en su página que la contaminación cruzada es la “transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos, desde alimentos crudos o sin desinfectar hacia alimentos que están listos para el consumo humano“, por eso es importante esterilizar bien los productos ante de comerlos, y cuidar los utensilios de cocina, en este caso, la licuadora, en la que regularmente se ingresan distintos ingredientes.
¿Por qué tiene bacterias la licuadora?
Las licuadoras y procesadoras de alimentos son utilizadas para triturar diferentes productos, desde frutas y verduras, hasta algunas carnes. Aunque muchas personas las laven inmediatamente después de usarlas, es posible que tengan restos de microrganismos que no se pueden ver por el ojo humano, por ese motivo en necesario desinfectar de vez en cuando este electrodoméstico básico en las cocinas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo limpiar las tablas para picar alimentos?, esta es la mejor manera
Estas bacterias y hongos no sólo pueden quedarse impregnadas en el vaso de plástico o de vidrio, también en las cuchillas con las que se tritura el alimento. Es por este motivo que hay que aprender a desinfectar la licuadora, ya que no es suficiente con tallarla con agua y jabón, también hay que apoyarse de otros productos que eliminen los microrganismos que le podrían hacer mal a nuestro cuerpo.
¿Cómo desinfectar la licuadora?
Aunque muchas personas suelen lavar el vaso de la licuadora sin desarmarla, muchos expertos recomiendan desmontar el vaso de las aspas, y las cuchillas de donde se sostiene, para así hacer una limpieza más profunda y quitar todos los residuos de comida que quedan atorados. Con un cepillo retira los pedazos de alimento que quedan y después lava con agua tibia y jabón.
El producto para desinfectar la licuadora mejor que el jabón para trastes
Después de lavar como regularmente lo haces, vuelve a limpiar, pero ahora con una mezcla de agua con jabón para trastes, vinagre y bicarbonato de sodio. Deja actuar por unas horas, si puedes deja por una noche entera, y después retíralo con agua caliente. De esta forma evitaras que de generen hongos, bacterias y otros microrganismos que pueden dañar tu salud al ingerirlos en alimentos.
SIGUE LEYENDO:
Si se te cayó comida al piso, ¿sirve la regla de los cinco segundos?