Actualmente México esta viviendo una de las mayores oleadas de calor en su historia, llegando a registrar temperaturas de hasta 45 grados Celsius en al menos 15 estados de la República. Dicho fenómeno ha provocado que las personas tomen precauciones para evitar sufrir un golpe de calor o daños en la piel al momento de salir y exponerse a los rayos del sol.
Sin embargo, ¿sabías que también los automóviles requieren de cuidados especiales al estar expuestos ante estas fuertes temperaturas? Desde el motor, hasta las balatas, son los elementos que podrían sufrir daños por los calores extremos, y causar algún percance si no se les da el mantenimiento adecuado.
Sigue leyendo:
3 partes de tu automóvil que debes cuidar en temporada de calor
1. Revisa tus neumáticos
Como es bien sabido, las llantas siempre deben de mantener una presión adecuada para su debido uso y cuidado. Esta presión tiende a cambiar con el cambio intenso de temperaturas. Asimismo, el calor intenso puede causar un mayor desgaste de las mismas. En conjunto estos factores podrían provocar que tus neumáticos se revienten o que tu vehículo consuma una mayor cantidad de combustible debido a la variación en la presión de cada llanta.
En este caso la recomendación es mantener en constante vigilancia la presión de las llantas, por lo menos cada tres días a cinco días, para calibrarlas al mismo nivel en caso de ser necesario, y de esta manera evitar algún inconveniente.
2. Cuida tus balatas
Las altas temperaturas tienen la capacidad de afectar elementos internos del vehículo como las balatas, y los discos de frenos, llegando a provocar que estos agrieten y posteriormente se rompan, sobre todo si conduces en zonas con un alto índice de tráfico, pues al estar avanzando y frenando de manera constante esto propicia un mayor desgaste de los mismos.
En esta temporada de calor, lo mejor es acudir con tu mecánico de confianza para que realice una revisión de estos elementos y los cambie en caso de ser necesario.
3. Mantén el motor lubricado
Lo más importante es mantener el motor en buenas condiciones, pues es una de las partes a las cuales les afecta más el calor y que pueden sufrir de un sobrecalentamiento. Para su adecuada preservación y mantenimiento, se recomienda el uso de lubricantes que cuenten con la capacidad de proteger el motor aún en las condiciones más extremas, como aquellos que cuentan con tecnología sintética, pues brindan un mayor cuidado por más tiempo.
Igualmente se recomienda mantener el sistema de enfriamiento del vehículo en condiciones optimas para evitar cualquier sobrecalentamiento.