La comisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encargada elaborar el proyecto sobre la validez de la elección presidencial, avanza en la resolución de los juicios de anulación de los comicios pendientes.
Esto, luego de que el pasado viernes, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, integrantes de la comisión sustanciadora, recibieron el primer documento de trabajo del avance de lo que será el proyecto de resolución de los juicios presentados en contra de la nulidad de la elección presidencial del 2 de junio, que ganó la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
El Secretario General de Acuerdos, Ernesto Santana Bracamontes, así como el secretariado de estudio y cuenta del TEPJF, entregó el anteproyecto a los magistrados, en el marco de la cuarta reunión de trabajo de la comisión especial.
Así lo informó el tribunal en un comunicado, en el que detalló que, de acuerdo con el plan de trabajo trazado por la comisión, el proyecto de resolución definitivo será dado a conocer el próximo miércoles 24 de julio.
En esa fecha, los cinco magistrados que integran la Sala Superior, así como la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, que fue designada la semana pasada para participar en la calificación de la elección presidencial, tendrán acceso al proyecto, que deberá ser discutido y votado antes del 6 de septiembre.
Los tres recursos que contra los resultados de la elección presidencial, agrupados en un “juicio madre”, fueron presentados por el PAN-PRD, el PRI, así como por la excandidata presidencial de la alianza de estos partidos políticos, Xóchitl Gálvez. Se trata de recursos que alegan supuestas violaciones generales a los principios que deben regir un proceso electoral.
Gálvez pide específicamente que se sancione la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la violencia e intervención del crimen organizado.
Antes, el tribunal resolverá los 283 juicios de inconformidad contra las elecciones a diputados y senadores presentados por los partidos políticos.
Será la quinta elección presidencial que valide el tribunal, que lo hizo por primera vez en el 2000, con el panista Vicente Fox.
El TEPJF entregará la constancia de mayoría, en caso de que valide los comicios, a Claudia Sheinbaum Pardo, con lo que se convertiría oficialmente en presidenta electa. La morenista obtuvo más de 35.92 millones de votos (59.75%), más de 30 puntos arriba de la aliancista Xóchitl Gálvez Ruiz (27.45 %) y casi 50 puntos encima del emecista Jorge Álvarez Máynez (10.32%).