La Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República aprobó el permiso que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que 11 militares de Estados Unidos ingresen a México a adiestrar a soldados mexicanos.
De acuerdo con el permiso, se detalla que los soldados permanecerán en México por alrededor de dos meses (del 23 de enero al 21 de marzo del 2024), a fin de capacitar a las tropas adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, se prevé que ingresen con armamento, municiones y equipo especial.
Durante la sesión, la senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Irais Ballesteros Mancilla, quien votó en abstención, dijo que el proceso es “opaco y poco transparente”, por lo que pidió que se de a conocer cuál es el objetivo de la capacitación.
“En países como México, donde los militares desempeñan cada vez más tareas que poco a poco nada tienen que ver con la disciplina castrense, es especialmente asegurar que rindan cuentas ante las autoridades civiles”, estimó.
“Tomando en cuenta que México no se ha involucrado en ningún conflicto internacional armado —al menos que no lo sepamos hasta el momento— es importante que entonces se transparente la finalidad para la cual se pretende que sean capacitadas las fuerzas especiales en Estados Unidos”, reiteró.
Ante esto, pidió que el Ejército Mexicano de a conocer el tipo de capacitación que recibirá y si esta contempla protocolos para el “uso adecuado de la fuerza contra civiles”.
“Podría ser desde el uso de explosivos, hasta armas de alto calibre y lanza cohetes, hasta el uso de técnicas de espionaje”, señaló.
En contraste, la legisladora de Morena, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath negó que exista opacidad en el manejo de recursos de la corporación castrense y reiteró que “siempre se han dado estos intercambios de las fuerzas armadas”.
A esto se sumó el senador del Partido Verde, Rogelio Israel Zamora Guzman, quien reiteró que los 11 elementos estadounidenses vienen a México a una “capacitación mutua” y consideró que la medida es muestra del “fortalecimiento” de la relación con EU.
“Es importantísimo que nuestras fuerzas armadas mantengan lazos estrechos con las fuerzas armadas de otros países porque de esa manera se fortalece en un ámbito de amistad la relación de nuestros militares, que es importantísima, además de recibir el adiestramiento”, argumentó.
El legislador también sostuvo que “ahora es más transparente” la Secretaría de la Defensa Nacional, en comparación con otros sexenios.
“Muestra de esa transparencia es precisamente este dictamen en donde la Secretaría de Gobernación informó al Senado de la República de esta petición que hace el Ejecutivo”, concluyó.
La solicitud fue realizada por AMLO la semana pasada, a través de su Consejería Jurídica, al Senado para que permitiera la entrada de 11 militares estadounidenses, que vendrían a brindar un entrenamiento especial a las fuerzas armadas del país.
Dicha petición fue objeto de polémica debido a que López Obrador se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra del ingreso de tropas estadounidenses en territorio mexicano, especialmente por el caso del operativo “Rápido y furioso“, que de 2006 a 2011, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón introdujo armas estadounidenses a México.
No obstante, este martes, el presidente argumentó que el envío de fuerzas especiales de Estados Unidos para capacitar al Ejército Mexicano se realiza todos los años, por lo que negó que sea “intromisión”.