CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un gran revuelo entre usuarios de redes sociales, críticos de la inteligencia artificial, dibujantes y creativos provocó la creación de cuatro viñetas de un cómic de Batman hecho por el más reciente modelo de generación de imágenes de OpenAI, DALLE-E 3, en cinco minutos por usuarios de redes sociales.
La narrativa del cómic presenta a Batman, Robin y el Guasón en una situación religiosa provocando el enojo de los fanáticos de los cómics y sus creadores, porque consideraron que la inteligencia artificial solo cortó y pegó los estilos existentes, en lugar de crear algo nuevo.
Los famosos que reaccionaron fueron dibujantes como Javier Rodríguez, Daniel Kibblesmith y Sarah Horrocks, quienes se burlaron del resultado, acusaron al autor de plagio y de faltarle al respeto a los artistas originales.
“Lo mismo pudiste hacer hace un tiempo con una fotocopiadora y unas tijeras. Robar el arte de otras personas parece ahora más fácil y lucrativo para quienes están detrás de los modelos generativos”, señaló Rodríguez.
El actor Justine Bateman, oponente del uso de la inteligencia artificial en el arte, consideró que DC debe proceder legalmente para proteger sus creaciones.
Batman fue creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939 y ha pasado por múltiples interpretaciones en cómics, películas, series y videojuegos.
Incluir a Batman en un experimento de arte IA no solo pone de manifiesto la intersección de la tecnología y el arte, sino que también plantea cuestiones éticas y legales porque pone en la mesa el debate sobre la originalidad, la propiedad intelectual y la esencia misma de lo que hace que Batman sea Batman. En este contexto, no es sorprendente que la iniciativa haya generado tanta controversia.