MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) – La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció su intención de liberar al padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado durante una operación con fines “económicos”.
“El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Diaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”, publicó la guerrilla en un comunicado difundido en redes sociales.
“A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente. Firmes en la búsqueda de los caminos de paz, con las transformaciones necesarias que el país necesita”, ha añadido el grupo armado.
El comunicado está firmado por el comandante José Manuel Martínez Quiroz, del Frente de Guerra Norte del ELN, que reconoce así la autoría del secuestro y se descarta la hipótesis de que el secuestro lo perpetró otro grupo que lo entregó al ELN como mediador.
Posteriormente uno de los dirigentes del ELN, Antonio García, confirmó que el secuestro de Luis Manuel Díaz fue “un error”. “Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”, apuntó, según recoge la emisora Caracol Radio.
García explicó que esperan que las situaciones operativas sobre el terreno puedan solucionarse y esa es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación. Además ha justificado la práctica del secuestro como vía de financiación: “Lo hemos planteado en la Mesa y la comunidad internacional lo sabe. Sin respuesta los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse”, ha argumentado.
El pasado 28 de octubre, los padres del jugador del Liverpool F.C. Luis Díaz fueron secuestrados en una gasolinera del municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, en el noreste de Colombia, si bien pocas horas después la madre, Cilenis Marulanda, fue liberada. Quedó retenido Luis Manuel Díaz.