CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El colapso de las aduanas provocado por fallas en el sistema de validación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya está provocando una grave afectación en el comercio internacional de México, generando retrasos significativos en todas las operaciones, advirtió el Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne).
No solo eso, el organismo advirtió que el problema ya está ocasionando que plantas productivas ya estén parando operaciones por falta de materia prima.
De acuerdo con el CoMeCarne, las autoridades no han dado certeza de cuándo se reestablecerá la operación, ni las causas de las fallas.
“Estos serios retrasos en importaciones y exportaciones generan pérdidas para toda la cadena de valor de los diferentes sectores generando un impacto en el consumidor final. El Consejo Mexicano de la Carne expresa su preocupación ante esta situación, y hace un llamado a la autoridad a que se normalice lo antes posible el flujo de mercancías en los diferentes ingresos al país”, alertó
Sólo el sector cárnico, acotó, durante la segunda semana de febrero se realizan poco más de tres mil 300 operaciones de traslado transfronterizo de cárnicos, cerca de 400 corresponden a exportaciones y dos mil 900 a importaciones”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie sostiene conversaciones con autoridades de la Agencia Nacional de Aduana de México (ANAM), a fin de solicitar información sobre la decisión de cerrar el paso de transporte de carga desde ayer en la noche.
Al respecto, ha sido informado que los sistemas han comenzado a restablecerse y que en las próximas horas estarán funcionando al 100 por ciento.
La Concamin, a través de su presidente, continuará con la comunicación con la ANAM, a fin de informar a sus agremiados sobre los avances en la solución de este problema, y derivado de las pláticas que ha tenido, confía en que pronto se restablezca el paso al transporte de carga, a fin de no afectar el comercio internacional.