La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre 10 establecimientos clausurados por incurrir en irregularidades graves en su operación.
Se trata de seis hospitales, tres clínicas y un consultorio médico. De éstos, ocho fueron clausurados de manera total y definitiva, y dos de manera temporal; cinco de ellos se encuentran en la Ciudad de México, tres en el Estado de México y dos en Tamaulipas.
Las irregularidades graves detectadas en estos hospitales, clínicas y consultorios incluyen la falta de licencias y avisos sanitarios, así como infraestructura inadecuada, insumos caducos y ausencia de certificación académica del personal que acredite su capacidad y experiencia en la práctica.
Estos establecimientos, que ofrecen servicios médicos en condiciones no adecuadas, no garantizan el funcionamiento correcto y representan una amenaza directa para la salud de pacientes que solicitan atención médica.
Al identificar estas irregularidades durante las verificaciones, Cofepris inició procedimientos administrativos que pueden resultar en amonestaciones, multas y/o clausuras temporales o definitivas, parciales o totales, según la dependencia.
La divulgación de nombres y ubicaciones de los establecimientos clausurados tiene como objetivo aumentar la transparencia de los procesos que realiza la autoridad sanitaria y mantener informada a la población antes de adquirir servicios y/o productos en dichos lugares.
Los ocho establecimientos que fueron clausurados de manera total y definitiva son: la Clínica Médica Sanor (Ciudad de México), Clínica Santa María (Ciudad de México), un “consultorio sin nombre” (Estado de México), otro “Hospital sin nombre” (CDMX), el Hospital K-3 (Tamaulipas), Riverside (Tamaulipas), la Torre Médica Vida (CDMX) y el Sanatorio Sagrado Corazón (Edomex).
Mientras que los dos establecimientos que fueron clausurados de manera total temporal son: Satélite Sports Clinic Ambulatorias, S.A. de C.V. (Edomex) y el Sanatorio Trinidad, S.A. de C.V. (CDMX).