La cadena CNN, pionera en el mundo en la información continua y que atraviesa desde hace años la crisis de todas las televisiones tradicionales ante la irrupción del ‘streaming‘, anunció este miércoles nuevos despidos y una apuesta decidida por la televisión digital y la inteligencia artificial.
Mark Thompson, el director ejecutivo nombrado el año pasado para relanzar y modernizar esta cadena fundada hace 44 años, señaló en una nota interna, transmitida luego en la propia web de la cadena, que los despidos alcanzarán a 100 empleados, un 3% de la plantilla de la cadena.
Thompson ya se ha referido en varias ocasiones a que eran necesarias “medidas dramáticas” para reorientar la cadena hacia el mundo digital, ante la imparable pérdida de público de las televisiones tradicionales en favor de las plataformas de ‘streaming’ y los contenidos digitales.
Para responder a este reto, Thompson anunció un nuevo modelo de suscripción únicamente digital (fuera del negocio del cable) con el que espera generar 1,000 millones de dólares en ingresos, y que arrancará a fines de este año. No dio muchos detalles pero dijo que incluirá “productos que proveerán noticias esenciales, análisis y contexto, en nuevos formatos y experiencias atractivas”.
Tampoco fue mucho más preciso sobre la apuesta en inteligencia artificial, y se limitó a definirla como “un empujón estratégico (para) determinar el mejor modo de aprovechar esta nueva tecnología para que sea útil a nuestra audiencia”, y que ayude a producir contenidos “con responsabilidad”.
El último ‘éxito‘ que se anotó CNN fue cuando Donald Trump y Joe Biden, los dos principales competidores en pos de la presidencia del país, acordaron celebrar un debate dentro de sus estudios. Aquel debate -que fue retransmitido por todas las cadenas generalistas- tuvo una audiencia de 50 millones de televidentes, pero solo 9.5 lo hicieron a través de CNN.