CNDH elimina su boletín electoral tras denuncias de parcialidad en comicios

CNDH elimina su boletín electoral tras denuncias de parcialidad en comicios


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) suspenderá la emisión de boletines electorales en los que había descalificado a la oposición política y destacado las propuestas de Claudia Sheinbaum.

Apenas el domingo pasado la comisión emitió un comunicado para reconocer que sus boletines electorales ya estaban en litigio ante el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral por entrometerse en los comicios.

En ese comunicado, CNDH acusó un intento de ‘censura’ y de uso ‘político de instancias y recursos judiciales’.

Ahora, la institución dice que tomó la decisión de suspender estos informes tras ‘reflexionar sobre el contexto que vivimos’.

El organismo autónomo, encabezado por Rosario Piedra Ibarra, argumentó que tomó la decisión para “que los resultados de este año sean incuestionables”.

En comunicado, la comisión dice que no abonará a poner en duda la imparcialidad del proceso, aunque niega haber violado la ley.

Reiteramos nuestra convicción de que no hemos violentado la ley ni contravenido nuestra misión constitucional. Pero no seremos nosotros pretexto para que se ponga en duda la competencia real que como nunca antes se vive actualmente. La CNDH no será factor de confusión ni de confrontación entre las y los ciudadanos, y mucho menos ha de abonar a la estrategia de quienes quieren poner en duda la imparcialidad del proceso electoral

La CNDH dice que no tomó la decisión por “estar contraviniendo la ley”.

¿Qué decían los dos boletines electorales del INE?

El primer se emitió el 4 de marzo. Acusó “expresiones y discursos racistas y clasistas” de la Marcha por la Democracia que llenó el Zócalo y apuntó presuntas agresiones al derecho a la democracia por la coalición opositora que encabeza Xóchitl Gálvez.

El informe reconoce a Claudia Sheinbaum como la única candidata que “hizo referencia directa a los derechos humanos” durante su inicio de campaña.

El informe no incluye ni una mención al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es el principal opinador en temas políticos.

Tampoco se hacen señalamientos de ‘violencia política’ sobre Morena y su candidata, Sheinbaum.

El documento es abundante en señalamientos contra Xóchitl Gálvez, la oposición política, la sociedad civil que se concentró en el Zócalo bajo el lema “Marcha por la Democracia”, el discurso de Lorenzo Córdova, los medios de comunicación y campañas de bots en redes sociales, las cuales asocia directamente a los partidos de oposición.

En el segundo informe es del 17 de marzo; la CNDH critica las posturas y planteamientos de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, sin hacer ningún señalamiento contra Claudia Sheinbaum.

En los planteamientos de las propuestas en al menos dos personas candidatas como lo son Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez persisten las descalificaciones o manejo de retóricas, sin que se detallen o perfeccionen las propuestas señaladas, a fin de que el electorado cuente con todos los datos posibles que les permitan participar de manera informada en los próximos comicios.



Source link