CNDH dice que no busca eliminar ‘organismos estatales’ de derechos humanos

CNDH dice que no busca eliminar ‘organismos estatales’ de derechos humanos


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que no busca eliminar los organismos públicos de derechos humanos de las entidades.

La CNDH defendió la propuesta legislativa que presentó hace un año su titular, Rosario Piedra, para responder a una supuesta “campaña de desinformación que pretende descalificar” su propuesta de “transformación”.

La CNDH dice que le sorprendió que la descalificación de la reforma es “emprendida por tres titulares de comisiones y defensorías estatales, quienes, desconociendo el contenido de la propuesta de iniciativa de reformas o tergiversándolo, han asegurado que se pretende eliminar o desaparecer la defensa de los derechos humanos en México, razón por la cual aseguran que dicha propuesta no cuenta con el consenso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH)”.

Este debate se da mientras el Ejecutivo Federal planteó un paquete de reformas que busca la eliminación de todas las dependencias y “organismos onerosos y elitistas supuestamente autónomos”.

La institución apunta que la propuesta de Rosario Piedra se refiere a la Ley de la CNDH y a la fracción B del artículo 102 constitucional, que se refiere exclusivamente a las funciones y denominación de la Comisión.

“El documento es público, se le compartió al titular de la FMOPDH hace un año, y como se puede observar en él, en ningún apartado de la iniciativa se aborda afectar o alterar el papel de los organismos públicos de Derechos Humanos estatales, cuya existencia, en todo caso, está establecida en las constituciones de los estados”.

La reforma que plantea la CNDH, según el organismo, es una tarea que exclusivamente compete al Poder Legislativo de la federación, y para cristalizarla se requiere de la mayoría del Congreso.

Reiteró que la transformación propuesta por la CNDH no se reduce a un cambio de nombre.

“La reforma que planteamos y que de hecho iniciamos desde noviembre de 2019, se centra en dotarla de mejores instrumentos y herramientas, potenciar sus alcances y facultades, precisamente para que deje de ser una institución meramente testimonial, que cumpla mejor con sus funciones de protección y defensa de los derechos de las y los mexicanos”.

Por eso, indica la CNDH, se concreta en dos grandes objetivos: hacer las recomendaciones vinculantes; e incidir en la prevención de las violaciones a derechos humanos, pero no solamente mediante actividades de promoción sino mediante acciones concretas con la autoridad, para dejar de ser un organismo que sólo reacciona frente a las quejas, como se le diseñó y como sucede hasta ahora.

“Esto, a diferencia de lo que se ha intentado hacer creer, no es un capricho ni una ocurrencia sin sustento, sino, por el contrario, es una respuesta al clamor de las víctimas, demandas de organizaciones y colectivos, no de ahora, sino de hace muchos años, y, en síntesis, implica cumplir con la reforma en materia de derechos humanos que se hizo desde 2011, y aplicar a cabalidad el artículo 1º de nuestra Constitución, producto de esta”.

Invitó a los titulares de las comisiones, defensorías y procuradurías de derechos humanos estatales, a un intercambio fructífero y constructivo, para que conozcan la propuesta.

Afirma que la propuesta de crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo busca fortalecer la defensa de los derechos humanos en México y garantizar plenamente su autonomía.



Source link