YAUTEPEC, Mor. (proceso.com.mx).- La precandidata a la Presidencia de la República por la coalición Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió “unidad y respeto” ante cientos de voces que reclamaban en Yautepec que el de Cuauhtémoc Blanco Bravo es un gobierno corrupto.
Los reclamos fueron expresados durante el discurso de la precandidata en el acto matutino que realizó en este municipio ante unas tres mil personas, la mayoría militantes del partido local Nueva Alianza.
El municipio de Yautepec es gobernado por Agustín Alonso Mendoza, quien compitió por Morena; su hijo, Agustín Alonso Gutiérrez, es diputado local y fue postulado por Nueva Alianza. La coalición Seguiremos Haciendo Historia incluye a ambos partidos.
Agustín Alonso Gutiérrez ha sido señalado también como aliado del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, a quien por cierto Sheinbaum volvió a calificar de “protector de feminicidas”.
Así que fueron varias las inconformidades que afloraron en el acto político de Sheinbaum. Por ejemplo, el abucheo y la rechifla cuando fue presentado Víctor Mercado Salgado, conocido como El Güero, precandidato al Senado. Alguien gritó: “¡Es un ratero!”, pero el también exsecretario de Movilidad y Transporte de Cuauhtémoc Blanco ni se inmutó.
Las rechiflas y abucheos también alcanzaron al medio hermano del gobernador, Ulises Bravo Molina, quien se encuentra en funciones de líder de Morena en Morelos.
Claudia no será mejor presidente que AMLO: Monreal Ávila
Previo a ello, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de enlace territorial del equipo de Sheinbaum, dijo para calentar la plaza que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México será la primera mujer presidenta en 200 años de México independiente; no obstante, acotó que no será mejor presidente que Andrés Manuel López Obrador.
“Le pondrá la muestra a la mayoría de los hombres de cómo gobernar con honestidad, sensibilidad e inteligencia, sólo no podrá superar al presidente López Obrador y a Lázaro Cárdenas”, sentenció Monreal Ávila, quien se cuidó de acotar la algarabía provocada por el evento que tardó en prender.
Pero las manifestaciones de inconformidad continuaron. Y cuando Sheinbaum Pardo acusó a la oposición de sólo buscar el beneficio propio y puso como ejemplo el acuerdo del PAN y el PRI en Coahuila –expuesto por el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés–, en ese momento se escuchó entre el público el nombre del gobernador de Morelos. La precandidata oficialista se enojó y regañó a los asistentes.
“Puro contrato, convenio para robar, por eso hay que ponerlo en el papel”. “¡Como Cuauhtémoc Blanco!”, se escuchó un grito. Claudia Sheinbaum replicó enseguida: “Compañeros, respeto y unidad, aquí en Morelos, respeto y unidad entre todos los compañeros del movimiento”, y luego insinuó que la crítica puede equipararse con la traición al movimiento.
Sheinbaum Pardo estuvo acompañada, entre otros, por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y por el coordinador de enlace de la campaña, Gerardo Fernández Noroña. Como invitada participó la precandidata a la gubernatura, Margarita González, que no estuvo en el templete para evitar sanciones electorales, pues en Morelos ya concluyeron las precampañas.
También en Yutepec, disputa por las sillas
Previo al evento en Yautepec, militantes y trabajadores de los ayuntamientos de Cuautla, donde gobierna Morena, y de Yautepec, donde gobiernan Morena y Nueva Alianza, se enfrascaron en una discusión que luego se convirtió en forcejeos, manotazos, mentadas de madre e incluso algunos golpes.
Todo comenzó porque habitantes de Yautepec, ataviada con playeras con los colores de Nueva Alianza y leyendas alusivas a la familia que gobierna ese municipio, la de los Agustín Alonso, padre e hijo, intentaron ocupar los asientos delanteros en la Explanada del Chinelo, donde se llevó a cabo el acto. Los de Cuautla, encabezados por regidores y funcionarios municipales, se aprestaron a ocupar también los mismos asientos.
Lo que comenzó como una invasión hormiga desembocó en una escaramuza cuando una funcionaria de Cuautla jaló con violencia la valla metálica para permitir que decenas de militantes de ese municipio ingresaran a la zona restringida.
Ahí comenzaron los empujones, jaloneos, mentadas y gritos, además de uno que otro golpe propinado por unos y otros. Al final, los de Cuautla se impusieron e invadieron toda la zona, evitando que militantes de Nueva Alianza se sentaran hasta adelante.
Mientras a nivel federal la coalición está conformada por Morena, PT y Partido Verde Ecologista, en Morelos incluyó además a los partidos políticos con registro local Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Alternativa Social. El acto congregó visiblemente a militantes de Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social.
El resto de la gira por Morelos
Después del evento, Sheinbaum se trasladó a Xochitepec, donde tuvo una reunión privada con líderes juveniles. En el camino se reunió también con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien subió a sus redes sociales imágenes que mostraban cuando ambos disputaban un partido de futbolito.
Me da mucho gusto saludar a mi amiga @Claudiashein, que se encuentra de visita en Morelos. pic.twitter.com/4CNQMaMF6l
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) January 13, 2024
Por la tarde, a las 17:30 horas, Sheinbaum encabezó un evento en Cuernavaca, en un parque de béisbol que lleva el nombre del expresidente Miguel Alemán Valdés. En tanto, del otro lado de la ciudad, el Partido del Trabajo, parte de la coalición, había convocado también a un evento, lo que ha generado suspicacias.
Al respecto, en entrevista al término del acto en Yautepec, Ricardo Monreal señaló que no hay riesgo, “porque la gente no está con los partidos, sino con Claudia”.