La candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, por la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, Clara Brugada, informó que, en caso de llegar al cargo al que aspira, buscará eliminar el examen de Comipems.
En conferencia de prensa realizada en Tlatelolco y ante de jóvenes, la abanderada de Morena y aliados afirmó que impulsará “un programa para que todas y todos los jóvenes que deseen ingresar a la universidad puedan hacerlo“.
“Gestionaremos un nuevo mecanismo de acceso a los jóvenes del nivel medio superior para que ya no exista el examen de Comipems que deja afuera, que excluye, que reprueba, que castiga a los jóvenes”, señaló.
El concurso de Comipems es el proceso que se aplica a nivel nacional para seleccionar a los aspirantes a incursionar la Educación Media Superior, es decir, el bachillerato/preparatoria.
Clara Brugada busca eliminar ese proceso en la Ciudad de México.
“Para mí los jóvenes no sólo son el futuro sino el presente de la Ciudad de México, por eso en nuestro gobierno trabajaremos para que puedan cumplir sus sueños y desarrollar todo su potencial“.
Asimismo afirmó que, de mano con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, intentará construir “tantas preparatorias como secundarias hay”.
En 2023 mas de 286 mil personas participaron en el proceso de selección de la Comipems, de los cuales el 88 %, es decir, más de 245 mil, obtuvieron lugar en una de las opciones que escogieron.
Además, 11 % de los aspirantes, más de 31 mil personas, tuvieron derecho a escoger otra opción con lugares disponibles, de acuerdo con la Gaceta de Concurso de Asignación 2023 a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.