Citibanamex alerta por crisis de extorsiones; esto dice sobre el crimen organizado en los comicios

Citibanamex alerta por crisis de extorsiones; esto dice sobre el crimen organizado en los comicios


CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El riesgo de que el crimen organizado intervenga en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en junio de este año en México es alto, aseguró Citibanamex.

En su reporte económico diario número 1362 correspondiente al 12 de febrero, la institución financiera incluye una nota especial titulada “Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político electoral”.

El amplio análisis comienza diciendo que “la deteriorada resiliencia del Estado mexicano ante el crimen organizado ha dado lugar a una crisis de extorsiones y desapariciones en el país, pero también a mayor presencia e influencia del crimen en procesos electorales”.

Menciona que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, periodistas y analistas especializados en temas de seguridad han expresado su preocupación por el incremento de violencia político-electoral en los últimos años.

“Esos actores y los propios partidos políticos han contribuido a aportar evidencia tanto de financiamiento ilegal a algunos candidatos cuanto de la intimidación criminal y el asesinato de otros, así como de intervenciones violentas durante jornadas electorales”, añade, al destacar que el número de candidatos, políticos y periodistas asesinados se ha cuadruplicado en los últimos años.

El estudio menciona que, de acuerdo con el Índice Global de Crimen Organizado (IGCO) 2023, que evalúa los niveles de criminalidad y de resiliencia de los gobiernos ante la actividad criminal, México ocupa el tercer lugar de 193 países analizados. Es decir, “aparece colocado como el tercer país más vulnerado por este flagelo en el mundo”.

El análisis plantea que durante el sexenio casi todos los delitos más violentos presentan tendencia a la baja excepto la extorsión, que recientemente ha alcanzado niveles históricos.

“Las extorsiones han continuado con la tendencia de crecimiento que han observado desde el sexenio de Vicente Fox. Notoriamente, durante el gobierno de López Obrador las denuncias de extorsión crecieron 48%, comparado con el último año de Peña”, detalla la nota.

Seguridad, la principal preocupación de los electores

En el marco del proceso electoral 2024, el tema de seguridad se mantiene como la principal preocupación de los electores y, en consecuencia, obligará a los candidatos a pronunciarse sobre esa agenda, plantea el estudio de Citibanamex.

En ee contexto refiere que las desapariciones registran un fuerte incremento en los últimos años, con base en datos de la consultoría Tresearch y en medio de la polémica por el censo de desaparecidos emprendido por el gobierno federal y la renuncia de la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

“Incluso si la precisión de estos datos es discutible, la tendencia de crecimiento es notoria y respalda los debates respecto a la posibilidad de que la disminución en los datos oficiales de homicidio pueda estar relacionada por un lado con la intención del crimen organizado de hacer desaparecer los cuerpos de ejecutados y, por el otro, con la intención de actores gubernamentales para mantener bajo el registro de desaparecidas a personas que habrían sido ejecutadas”, expone el análisis, que tambié destaca los registros históricos de asesinatos de periodistas.

También señala que la consultora Data Cívica ha contabilizado los ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político y gubernamental, así como contra familiares y colaboradores, y contra instalaciones de gobierno o de partidos.

“Comparado con los dos años previos al proceso electoral federal del 2021, durante los últimos dos años, el número de ese tipo de agresiones se ha incrementado más de 400 por ciento. El número de candidatos asesinados en los últimos dos comicios federales aumentó considerablemente comparado con procesos anteriores”, agrega el análisis.

Citando información de Data Cívica, expone que durante los tres primeros meses desde que inició el proceso electoral en curso (septiembre a noviembre 2023) se registraron 85 asesinatos de actores políticos.

Tan sólo durante enero 2024 ya se han registrado 16 asesinatos más de candidatos y precandidatos, señala el análisis. De acuerdo con Noria Research, más de la mitad de las agresiones se producen en el sur del país, destacando a Veracruz (16%), Oaxaca (9%), Puebla (8.5%), Guerrero 7%), Michoacán (7%) y Chiapas (6%).

“La mayor parte de los ataques y presiones asegura Noria, ocurren en el entorno de los alcaldes y sus equipos, así como de precandidatos y candidatos a alcalde; sólo 3.5% de los ataques registrados históricamente está relacionado con funcionarios federales”.

Riesgo alto

Al subrayar que 30 de los 32 estados del país renovarán alcaldes este año, asevera: “El riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones de junio próximo es alto, en nuestra opinión”.

Aunque dice que en los últimos años los homicidios y algunos de los delitos más violentos han registrado disminuciones, el estudio de Citibanamex considera que México se mantiene como uno de los países más vulnerados por el crimen organizado en el mundo.

“Al igual que ocurrió entre 2011 y 2015, la actual reducción en la incidencia de homicidios no parece tener una explicación asociable a la eficiencia de la estrategia gubernamental de seguridad. En todo caso, ésta sí parece explicar la mayor presencia del crimen organizado en el país y la audacia con la que esas organizaciones operan, sobre la premisa de impunidad.

“Un elemento de ese tipo de operación es la violencia política con la que el crimen interviene cada vez más en la competencia por cargos de elección popular, para intimidar o incluso eliminar a quienes amenazan sus intereses desde el ámbito de la autoridad civil. A partir de 2018 el número de agresiones y asesinatos políticos se ha incrementado tan significativamente que, este año, las autoridades electorales nacionales han expresado su preocupación por el riesgo de que la violencia política impida el ejercicio libre y pacífico del voto ciudadano”.

El análisis está disponible en el siguiente enlace.





Source link