CIDH renueva mandato de Tania Reneaum

CIDH renueva mandato de Tania Reneaum


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) renovó el mandato de su secretaria ejecutiva, la mexicana Tania Reneaum, hasta mayo de 2029.

La institución reconoció el “liderazgo efectivo y gestión competente en los primeros cuatro años de gestión de la Secretaria Ejecutiva, y con la convicción de que ello contribuirá a mantener la estabilidad y continuidad en la institución”.

La mexicana agradeció el voto de confianza:

Agradezco a CIDH y a Luis Almagro por la confianza en mi gestión para renovar mi mandato como Secretaria Ejecutiva por cuatro años. El reconocimiento es también para el equipo de la CIDH, que con compromiso y convicción trabaja diariamente por la dignidad de las personas.

Según CIDH, con Tania Reneaum se lograron avances significativos en el fortalecimiento de la eficiencia y la eficacia mediante una gestión operativa y fiscal estratégica. Facilitó la implementación del sistema GAIA, que mejoró la transparencia, la eficiencia y la celeridad en el trámite de peticiones, casos y medidas cautelares.

En sus primeros cuatro años se alcanzó un número récord de Acuerdos de Solución Amistosa y la conclusión de informes de fondo. Además, las medidas cautelares han protegido a miles de personas pertenecientes a grupos vulnerables, dice la comunicación de CIDH.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato se deriva de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Tiene el mandato de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y que no representan a sus países de origen o residencia.

Luis Almagro, titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que aceptó la propuesta y dio inicio a los trámites para renovar el contrato de Reneaum.



Source link