China instó este jueves a Estados Unidos a que detenga la “supresión injustificada” de empresas de otros países, en respuesta a la aprobación del proyecto de ley de desvinculación de TikTok por parte de la Cámara de Representantes estadounidense.
“Estados Unidos debería respetar los principios de la economía de mercado y la competencia justa”, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong, en rueda de prensa.
“Se les insta a proporcionar un entorno de inversión y operación abierto, justo y no discriminatorio para las empresas de todos los países en Estados Unidos”, agregó el vocero de la cartera comercial.
He señaló que las partes relevantes deben cumplir estrictamente con las leyes y regulaciones chinas, y que China tomará “todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos”.
El proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por el Senado y firmado por el presidente estadounidense, Joe Biden, requiere que la empresa china ByteDance se desvincule de su control sobre la aplicación de videos cortos TikTok, o de lo contrario esta plataforma será prohibida en el país norteamericano.
La Cámara de Representantes aprobó con 352 votos a favor y 65 en contra el proyecto de ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos si su empresa matriz, ByteDance, no se desprende de ella en 165 días.
Los críticos de TikTok argumentan que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional debido a la posibilidad de que el gobierno chino acceda a los datos de los usuarios e interfiera en los procesos electorales.
Por su parte, TikTok ha negado estas acusaciones y ha afirmado que nunca ha compartido datos de usuarios con el Gobierno chino.
El director ejecutivo (CEO) de TikTok, Shou Chew, expresó este jueves su “decepción” e intención de luchar ante la votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, además de calificar la legislación como un “intento de prohibición” y advirtió de que “da más poder a un puñado de otras compañías de redes sociales”.
El Gobierno chino calificó este miércoles la “represión” contra TikTok como una “táctica intimidatoria” por parte de Estados Unidos y advirtió que la medida “se volverá contra” el país norteamericano.
El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin acusó a Estados Unidos de “no haber encontrado nunca una evidencia de que TikTok amenace su seguridad nacional”.