El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez finalizó en la décima posición en la votación anual de pilotos 2023, donde los propios miembros de la parrilla votan el desempeño de sus colegas para nombrar a los mejores pilotos en la pista durante la temporada pasada.
Descendiendo dos posiciones en relación a su resultado de 2022 (octavo), el tapatío apenas se coló a la lista de los mejores del año, finalizando en la décima posición a pesar de sentenciar el subcampeonato de la Fórmula 1 en la rama de pilotos y el bicampeonato en la categoría de escuderías.
En tanto, su compañero de equipo, el neerlandés Max Verstappen, tricampeón del mundo, fue elegido como el mejor de la temporada por tercer año consecutivo por sus colegas.
Siendo la sexta edición de la votación anual, la Fórmula 1 pidió a algunos pilotos valorar el rendimiento en pista de sus rivales, para posteriormente clasificarlos en los mejores 10.
A diferencia de otras encuestas de este tipo, los pilotos pueden votarse a sí mismos y, como ha sido el caso en años anteriores, no todos decidieron hacerlo. Las puntuaciones se basaron en el actual sistema de puntos de la F1, con 25 puntos para el primer piloto de cada lista y un punto para el 10º.
Quién siguió a Mad Max en la lista de los mejores fue el histórico piloto británico Lewis Hamilton, quien subió una posición respecto a 2022, y que logró sentenciar el tercer puesto del campeonato a pesar de correr en un Mercedes que tuvo un rendimiento muy por debajo de años anteriores.
El veterano Fernando Alonso, de Aston Martin, fue tercero, subiendo tres puestos y quedando por delante de Lando Norris (McLaren), que sentenció la cuarta posición tras anotar siete podios durante el calendario 2023.
Charles Leclerc pasó del segundo lugar en 2022 al quinto este año, quedando por delante de su compañero en Ferrari Carlos Sainz Jr.
La sorpresa del año fue definitivamente Alex Albon (Williams) quien a pesar de correr para una de las escuderías más débiles del campeonato, tuvo un año prometedor que le valió ser el séptimo mejor en opinión de sus compañeros. Quién también sorprendió fue el novato Oscar Piastri (McLaren), que finalizó octavo tras una primera temporada exitosa para el australiano.
Pierre Gasly, quien pasó de AlphaTauri a Alpine para esta temporada, fue noveno, mejorando dos puestos lo conseguido en su primera campaña.