¿Te has preguntado cómo es la casa de Chavela Vargas? Como ella lo transmitía mediante su música y estilo, su vivienda es un espacio cultural que da la pauta para crear y disfrutar de la vegetación. Esto explicaría porqué mantuvo un estilo bohemio, ya que la fama nunca la alcanzó y por eso mantuvo los pies en la tierra.
La mansión de la intérprete de “La llorona” y “No volveré” se ubica en Pueblo Mágico Tepoztlán, situado en el estado de Morelos. Lo mejor es que la estancia es totalmente gratuita, as?? que las personas pueden conocer más del sitio donde vivió la cantautora, mientras disfrutan del espacio rodeado de naturaleza.
Sigue leyendo:
Chavela Vargas y su casa que alberga a los artistas
De acuerdo con el sitio Casa Chavela, la propiedad de Chavela Vargas cuenta con el programa Residencia de artistas mediante el que se les da “la bienvenida a artistas y no artistas en todos los campos para la experimentación y el trabajo creativo”. De esta manera, se busca cuidar el legado de la artista costarricensemexicana y también fomentar las bellas artes.
A fin de “generar comunidad”, la Casa Chavela permite que los artistas se queden entre 10 y 15 días de manera gratuita. Durante este tiempo, las personas tendrán acceso a lo siguiente:
- Habitación, baño y cocineta privada
- Jardín y las áreas comunes que serán compartidas
- Área techada y una mesa para trabajar (cada personas tiene que llevar sus materiales)
Requisitos para quedarse gratuitamente en Casa Chavela
Para que las personas accedan a la estancia gratuita, tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- Desarrollar una obra que será parte de la próxima colección de arte de Casa Chavela
- Contribuir a la comunidad; algunas maneras son impartir un taller o presentación de acuerdo con la disciplina en la que se trabaja y elaborar una obra destinada para algún espacio de la comunidad aledaña elegida
Chavela Vargas adquirió la propiedad en 1972 y en 1978 mandó a construir tres casas dentro del terreno, lo que permitió que pudiera compartir el espacio con otros artistas. La causa fue restaurada, pero mantuvo su esencia original. La propiedad cuenta con un amplio jardín, alberca y cuartos amplios y con excelente iluminación.