El conjunto catalán logró este miércoles tener un éxito con dificultad en el Estádio do Dragão (0-1), frente a un club que le desestabilizó mucho, especialmente en el segundo tiempo. Ferran Torres fue el único goleador del partido, tras haber sustituido a Robert Lewandowski, lesionado. El club culé es el único líder del grupo H.
Los azulgranas tuvieron que sobreponerse, para empezar, al buen arranque del Oporto, que hizo 20 primeros minutos muy intensos. El rival de los catalanes fue agresivo, apretando arriba y ganando casi todos los duelos.
Desconcertado, el Barça pudo encajar el primero pasado el cuarto de hora, en un error de Jules Koundé, que midió mal y propició un ataque portugués que acabó con un disparo demasiado centrado de Eustáquio que Ter Stegen atajó sin problemas.
Los ‘Dragoes’ protestaron un posible penalti de Koundé sobre Taremi en la jugada siguiente que el arbitro Anthony Taylor no concedió. El británico tampoco pitó una falta clara de David Carmo sobre Lewandowski que, lesionado en su tobillo izquierdo, tuvo que ser sustituido por Ferran Torres, 10 minutos antes del descanso. (34’)
El Barça por fin puso a prueba el portero Diogo Costa cuando Lamine Yamal protagonizó un acción de desborde. El balón llegó a Joao Félix que con un disparó seco desde la frontal obligó a Costa poner el balón a córner.
Joao Félix, pitado por la afición del Oporto cada vez que tocaba el balón, era el que más peligro llevaba de los visitantes por banda izquierda. Una noche cuyo ex jugador de Benfica se recordará.
En el tiempo añadido, el conjunto catalan fue salvado por un error de Romário Baró en la salida del balón. Gündogan aprovechó para filtrar un pase a Ferran, que se plantó solo ante Diogo Costa para anotar el 0-1 (45+1’).
Después del descanso, el equipo español fue aún más dominado. Koundé salvó el 1-1 sacándole un balón al ex madridista Pepe cuando él estaba armando su pierna derecha para batir a Ter Stegen.
Ter Stegen sacó una cabeza de Taremi, un remate de Wendell, antes de que otra vez Taremi y Galeno dispararon, sin poder empatar.
En el último cuarto de hora, los de Xavi tuvieron otros sustos hasta el pitido final. Sufrieron de un gol anulado por fuera de juego a Taremi, que había rematado de manera acrobática un centro de Pepe, y de la expulsión de Gavi en el tiempo añadido, por una falta grosera.
En inferioridad numérica y física, el Barça logró sobrevivir en Oporto. Ya es líder en solitario del Grupo H. Superar un partido como este, significa que su reciente historia en la Champions League puede volver a ser exitosa.
En la próxima fecha, los portugueses jugarán como visitante frente al belgo Antwerp, mientras el club culé enfrentará al Shakhtar Donetsk en el Camp Nou.
Champions League – Fecha 2
FC Porto 0-1 FC Barcelona
Goles: 1-0 Ferran Torres (min.45+1).
Árbitro: Anthony Taylor.
Amonestaciones : Cancelo (min.13), Cardoso (min.28), Araujo (min.28), Gavi (min.36), Koundé (min.47), Joao Félix (min.51), Sergi Roberto (min.86)
Expulsión : Gavi (min.36 y 90+3).
Joao Mário (Nico González, min.85)
Romário Baró (Evanilson, min.64)
Alan Varela (Conceiçao, min.85)
Galeno (Iván Jaime, min.85).
Romeu (Sergi Roberto, min.69)
Lamine Yamal (Marcos Alonso, min.81)
Lewandowski (Ferran Torres, min.34)
Joao Félix (Fermín López, min.69).
(Con información de EFE)