Centro Prodh rechaza dichos de AMLO sobre intervención de la OEA en caso Ayotzinapa

Centro Prodh rechaza dichos de AMLO sobre intervención de la OEA en caso Ayotzinapa


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez  (Prodh) afirmó que es falsa la “supuesta intervención ilegítima” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mediante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Caso Ayotzinapa, como lo aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El organismo defensor de derechos humanos negó ser parte de un pacto para crear un comité para investigar la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, acordado con el expresidente Enrique Peña Nieto y la OEA mediante CIDH, con la participación del senador Emilio Álvarez Icaza y de integrantes del PAN.

En su conferencia matutina López Obrador mostró un documento como prueba, sin embargo, el centro Pro Juárez dijo que se trata de un convenio tripartita por el que el Grupo de Investigación de Expertos Internacional (GIEI) brindó asistencia técnica a México en el caso.

“No es ni ilegal ni ilegítimo y permitió una cooperación internacional fundamental para mostrar la falsedad de la verdad histórica” respecto al caso Ayotzinapa”, sostuvo el centro de derechos humanos sobre la orden de los jesuitas.

El Centro Prodh lamentó las descalificaciones genéricas e injustas que realizó el primer mandatario a su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en México.

“Culpar a #OEA, #CIDH, #GIEI, actores políticos, jueces, orgs. civiles, o a las víctimas por no poder esclarecer el caso, es una manera de distraer la atención de lo relevante: la incapacidad de la #FGR y la obstaculización generada por la #SEDENA, hoy más empoderada que nunca”, respondió el Prodh.

Explicaron que en el caso Ayotzinapa su labor junto con otras organizaciones de la sociedad civil ha sido defender los intereses y derechos de las familias poniendo a las víctimas al centro, lo cual los ha llevado a denunciar la existencia de la tortura en la investigación inicial que llevó a “la verdad histórica”, que, aseguraron, paradójicamente es la que hoy respalda el presidente con sus dichos.

 

 





Source link